El choque de mañana en el Estadio del Bicentenario contará con un extraordinario operativo de seguridad tanto dentro como afuera del reducto pocitano. Desde la Policía sanjuanina se informó que habrá cerca de 800 efectivos. Una diferencia con el operativo de seguridad de la doble cartelera de encuentros del 4 de julio es que la Policía pondrá mayor énfasis en la custodia de las plazas provinciales, ya que es en esos lugares donde, por ejemplo en Mendoza, se dieron incidentes entre simpatizantes chilenos y argentinos o uruguayos. Claro que en el caso de mañana, se espera una mínima concurrencia de hinchas venezolanos y una gran mayoría de trasandinos. Más allá de algunos insultos y pequeñas escaramuzas, el 4 de julio no se dieron incidentes de relevancia tanto en la capital provincial como en el Estadio.

El Bicentenario abrirá sus puertas mañana desde las 16 horas, es decir poco más de tres horas antes del encuentro, según informó el jefe de Operaciones policiales de San Juan, Miguel Castro. Los ingresos serán iguales que el 4 de julio, es decir caminando por el acceso Sur y por el opuesto mediante los automóviles. Según destacó Castro el tema de los cuidacoches y los espacios que se utilizan para estacionar autos fuera del complejo del Bicentenario es algo que excede el control policial: “Son lugares privados y por eso no podemos hacer nada nosotros. Tampoco nos corresponde intervenir a la hora del precio por cada auto estacionado”, expresó Castro y agregó: “Lo que nosotros ya notificamos es a los puestos de comidas tanto dentro como fuera del estadio que está totalmente prohibido la venta de bebidas alcohólicas”.

El operativo en general de seguridad respecto de mañana ya comenzó desde anoche en los distintos accesos a la provincia. De esta manera, por ejemplo, la Terminal de la provincia contará con una custodia muy superior al de otros días sin esta clase de encuentros. En este aspecto ayer se conoció que el paso de Cristo Redentor que sirve de ingreso desde Chile a Mendoza quedará cerrado durante todo el fin de semana debido a las malas condiciones climáticas.

Desde la Policía la intención es evitar incidentes puntuales, como el sucedido hace 12 días, cuando a la salida del estadio un grupo de uruguayos creó desmanes.