Desde la semana que viene, los nuevejulinos contarán con una ruta nueva para acceder en forma rápida a cuatro departamentos más de la provincia. Se llama Juan Díaz de Solís y tiene el valor adicional de ofrecer salida a toda la producción de la zona de Villa Fiorito, donde los habitantes venían reclamando durante décadas por una arteria asfaltada. La obra beneficia en forma directa a más de 120 familias y es financiada en forma conjunta por Vialidad Provincial y las arcas municipales.
La pavimentación está en su tramo final y en la Municipalidad de 9 de Julio prometen que el fin de semana estaría lista y que será habilitada la próxima semana, aunque el estreno oficial quedará para más adelante. Según el intendente Walberto Allende, “tiene una extensión de casi 10 kilómetros y es la obra de asfalto más importante del departamento, los vecinos llevan esperando 80 años”.
La ruta parte frente al cementerio de Las Chacritas y popularmente es llamada Juan Díaz Solís, pero en realidad está dividida en tres secciones. La primera lleva ese nombre, la segunda se denomina Maipú y la tercera Cortez, llegando hasta la localidad de Alto de Sierra, en el departamento Santa Lucía, en la intersección con avenida Libertador (ver infografía).
La obra tiene un valor estratégico. Atraviesa la localidad de Villa Fiorito y ofrecerá una vía alternativa para sacar hacia la Ruta 20 la producción de toda la zona, en donde hay más de 100 pequeños emprendedores de verduras, frutas y hortalizas. Pero, además, como es una conexión con Santa Lucía, Angaco, Albardón y San Martín, sirve de salida adicional para los productos de esos distritos.
En la zona más poblada que atraviesa hay unas 120 familias, con unos 200 alumnos que asisten a la escuela Francisco de Villagra. Hasta hoy, se manejan por calles de ripio y debido al mal estado del camino, ni siquiera cuentan con servicio de colectivo para acceder, por ejemplo, a los centros de salud de la ciudad o de la villa cabecera de 9 de Julio.
La obra está valuada en 11 millones de pesos y los recursos salen del Gobierno provincial, a través de Vialidad, y del municipio. El proyecto contempla la ejecución de una segunda etapa de obras de infraestructura. El intendente aseguró que con fondos municipales se instalará el alumbrado público en todo el recorrido de la ruta y en la zona urbana, se construirán cordones y cunetas.
