Al pasar por la calle principal de 9 de Julio es difícil imaginar que esa manzana cubierta de tierra y con unos pinos al fondo, ubicada al frente de la Municipalidad, es la plaza Independencia, la principal del departamento. Es que, ya comenzaron a trabajar en la remodelación del espacio y lo que hicieron fue destrozarlo por completo para construirlo nuevamente.

El lugar parece haber sido arrasado por un vendaval. Las estatuas, los bancos de hormigón y madera, las veredas, la fuente, las escalinatas, la mayoría de los árboles, todo desapareció. En su lugar, ahora se ve un terraplén con algunas de las 20 farolas viejas tiradas sobre él. Mientras que, lo único que queda al fondo de la antigua plaza (que está cerrada con una malla de alambre) es un puñado de pinos, una que otra palmera y un pequeño sector con pasto.

“Ya sacamos todo y levantamos los pisos, porque la idea es cambiar por completo el lugar. Ahora comenzó la reconstrucción y la colocación de los árboles, que no serán álamos, como los que había, sino especies más aptas para el lugar”, detalló el intendente Walberto Allende sobre la obra que demandará 2.100.000 pesos y 6 meses de trabajo.

Según el intendente, los obreros comenzarán a construir las veredas y las 3 fuentes. Luego, armarán las 3 pérgolas y el paseo con palmeras. “La tarea comenzó a tiempo y va bien. Por eso creemos que, como estaba previsto, podremos inaugurar la nueva plaza en agosto próximo”, aseguró Allende.