La pavimentación de calles internas en dos barrios de 9 de Julio desató una fuerte polémica entre el municipio y la empresa que ejecutó los trabajos, al punto que todo parece encaminarse a terminar en Tribunales. Por la obra se pagaron 2 millones de pesos al menos y según algunos vecinos del lugar, a los dos o tres meses de haberse inaugurado se empezó a trizar la carpeta asfáltica y aparecieron ondulaciones y baches. La gestión del intendente Walberto Allende intimó a Menín Construcciones para que se haga cargo y repare las roturas, pero no obtuvo respuesta y ahora está preparando una presentación en la Justicia. Desde la firma privada aseguraron que hicieron bien las cosas y que en su momento, los técnicos municipales aprobaron los trabajos.
Todo comenzó en el año 2010, cuando el municipio llamó a licitación para asfaltar el interior del Loteo Municipal y el Barrio Virgen de Fátima, donde habitan unas 800 familias. La obra fue adjudicada a la empresa Menín Construcciones, se pagó con fondos de la comuna, fue inaugurada al año siguiente y al poco tiempo empezó el revuelo: en lugar de durar décadas en buenas condiciones, como cualquier pavimento, a los meses colapsó.
Según dijo José Carbajal, vecino del Lote Municipal, “se inauguró y se empezó a deteriorar unos meses después, fue muy rápido, no aguantó nada y está cada vez peor”. Mientras que Juan Altamirano, que vive en el Barrio Virgen de Fátima, contó: “Dos o tres meses después se empezó a hundir en algunas esquinas y en otras partes quedó como levantado, un pavimento no puede durar tan poco tiempo”.
Las cuadras que se han visto afectadas son unas 25. Y si bien en el municipio no dieron precisiones, calcularon que se pagaron, al menos, 2 millones de pesos por los dos barrios.
El viernes, Allende se limitó a decir que “todavía no tengo información para dar”. Pero en el mismo municipio habían asegurado antes que hay indignación, porque el pavimento se rompió ahí nomás y hace prácticamente un año y medio que vienen reclamando sin tener éxito. Primero hablaron con los técnicos de Menín Construcciones para que volvieran al lugar a reparar las roturas y como todo siguió igual, el intendente decidió mandarle a la constructora una carta documento que no tuvo eco.
La alternativa que tiene en vista es ir directamente a la Justicia. Las fuentes aseguraron que están trabajando en una demanda contra la empresa. Explicaron que la intención es que un juez le ordene a hacer de nuevo la obra, porque a esta altura las fallas se propagaron por todos lados y no basta con arreglos aislados.
DIARIO DE CUYO intentó ayer hablar con el propietario de la constructora, Oscar Menín, pero fue imposible ubicarlo. Personal de su empresa afirmó que la obra cuenta con todas las aprobaciones y que se entregó una vez que los técnicos del municipio dieron el visto bueno. Así, dejaron traslucir que internamente no hay intenciones de realizar de nuevo los trabajos.
La empresa es una de las más conocidas de la provincia y generalmente se dedica a obras viales. Actualmente, por ejemplo, está repavimentando un tramo de casi 13 kilómetros de la Ruta 149 que une Iglesia con Las Flores y que es clave para los turistas y los residentes del lugar.
Si la Justicia hace lugar al planteo judicial que prepara la gestión de Allende, la constructora se tendrá que hacer cargo de dejar el pavimento en condiciones. De lo contrario, todo dependerá del municipio.
