San Juan 5 de junio.- Un número de llamadas locales, imposible determinar la cantidad, realizadas al 911 fueron receptadas por la policía de Mendoza. El problema se presentó días atrás y ya estaría solucionado. Así lo informó a Diario de Cuyo Online Luis Nappa, Director de Telecomunicaciones de la provincia, encargado del control y mantenimiento del sistema. “Se estaban derivando llamados nuestros a otros destinos, principalmente Mendoza. El problema ha sido con la empresa Personal y no es la primera vez y no creo que sea la última”, expresó.
A la hora de explicar el problema ocurrido, Nappa dijo a este medio que “las celdas, de acuerdo donde estén ubicadas, sirven para determinadas zonas. Cuando se cambia alguna celda, hay casos donde queda con la programación antigua, provocando que las llamadas se direccionen a lugares errados. Eso es lo que ha pasado con Personal. Cuando se inauguró el 911, en el 2005, lo primero que hicimos fue comunicarnos con las empresas que prestan el servicio de telefonía celular, para que direccionaran correctamente los llamados. Pero cada tanto volvemos a tener problemas y aclaro que no es un problema local sino que en otras provincias ocurre lo mismo”, dijo.
Según los registros que tienen en Telecomunicaciones, las llamadas se derivaron principalmente a Mendoza, pero hay casos donde también terminaron ingresando en las centrales 911 de La Rioja, San Luis y Córdoba.
También aclararon desde la repartición que hay casos donde llamados de otras provincias, ingresaron a la central sanjuanina. Nappa, aclaró que es casi imposible determinar el número de llamadas que terminaron en destino equivocados, ya que la información la deben entregar las empresas que prestan los servicios de telefonía celular y el trámites es muy burocrático.
Por último aconsejan a la ciudadanía que en caso de presentarse nuevamente el problema, corten la llamada, se muevan unos escasos metros y llamar nuevamente. "El cambio de lugar, aunque sean unos escasos metros, permite re direccionar la llamada y lograr utilizar la celda correcta", aclaró Nappa.
