El pasado martes 27 de septiembre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó en la sala Ricardo Colombo de la Casa de Gobierno de San Juan, la apertura de sobres de la licitación para la construcción del nuevo edificio para la sede de su Centro Regional Cuyo.
El presidente del Senasa, Jorge Amaya, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, presidieron el acto en el que además se vieron funcionarios nacionales de la talla del director nacional de Operaciones Regionales, José Antonelli; la directora nacional de Técnica y Administrativa, Rafaela Esber, y el jefe de asesores de la Unidad de Presidencia, Carlos Milicevic, entre otros funcionarios. Por el Centro Regional Cuyo asistió su director, Sergio Rossi, y sus coordinadores temáticos. Entre otros funcionarios asistió el ingeniero Héctor Llera a cargo del Prosap San Juan y a quien, indirectamente, agradecieron las respectivas gestiones.
Jorge Amaya destacó la colaboración y el apoyo permanente del Gobernador sanjuanino al momento de producirse la regionalización, +necesitábamos el terreno para poder llevar adelante la obra, ya que habíamos conseguido un crédito, y el Gobernador nos ofreció este terreno+, enfatizando la importancia de la obra: +Para nosotros, como organismo nacional, esto no es un gasto, es una inversión para nuestro país+.
El gobernador José Luis Gioja señaló que esta obra es vital para San Juan y para la región, +hoy estamos abriendo los sobres de un viejo anhelo, que es la presencia de una estructura del Estado nacional que también es pilar de este desarrollo y de este crecimiento de la producción agroindustrial argentina+, destacando que +somos productores de mucha calidad, y el Senasa es el responsable de que esa calidad perdure y trascienda, y que se vea en los mercados del mundo, y que esto signifique mayor rentabilidad para el productor+.
Entre bromas, el mandatario, luego de descubrir la maqueta del moderno edificio consignó que +por ahí la gobernación se traslada a la oficina del Senasa, en relación a que aún es ocupado el predio de la Escuela de Enología como Casa de Gobierno.
Cabe destacar la presencia en el acto de las entidades empresarias locales y de Raúl Millán, subsecretario de Programación Agroalimentaria de la provincia de Mendoza.
Inversión
La construcción de la sede del Centro Regional del Senasa se realiza a través de la Licitación Pública Nacional N¦ 13/2011 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con un presupuesto oficial de $9.500.000. La licitación se enmarca en el Programa de Gestión de la Sanidad y Calidad Agroalimentaria y la construcción se llevará a cabo con fondos de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el plazo de obra es de trescientos (300) días.
El terreno cedido por la Escuela de Enología y de aproximadamente 2000 metros cuadrados donde funcionó una granja didáctica, fue otorgado por la provincia de San Juan al organismo sanitario a través de un convenio de comodato. La sede ofrecerá amplias comodidades para la atención al público y el trabajo del personal, tanto del Centro Regional como de la Oficina San Juan del Servicio, que funcionará en forma independiente.
El Centro Regional Cuyo, creado por resolución 225/2006, fue inaugurado el 20 de diciembre del 2006 y es uno de los catorce centros regionales del Senasa que existen en el país, y responde a la política de descentralización operativa implementada desde 2006 por el organismo sanitario.
