Estados Unidos, 11 de septiembre.- Pasaron 11 años del mayor ataque que recuerde el pueblo norteamericano sobre su país. Dos aviones de línea se estrellaron sobre el símbolo del poderío de los Estados Unidos, el World Trade Center, dejando un tremendo saldo de 5.500 muertos. El hecho, adjudicado a la red terrorista internacional Al Qaeda, modificó la seguridad en todo el mundo, pero en especial el país del Norte. Un sanjuanino, que hace cinco años vive en Nueva York, dialogó en exclusiva con DIARIO DE CUYO Online. Juan Pablo Jofré Romarión, contó los cambios que se han materializado en la sociedad de la gran manzana y el sentimiento del pueblo a 11 años del atentado.
“La realidad es que New York es una ciudad que tiene una vida muy distinta a cualquier otro lugar de EEUU. Mucha gente que padeció el terror del 11 de septiembre del 2011 con el atentado, hoy ya no está. Esta ciudad está cambiando constantemente de gente. De todas maneras fue un hecho muy duro, de mucho peso para la gente y que ha generado grandes heridas. Si uno habla del tema, lo definen como una catástrofe enorme”, expresó el bandoneonista y compositor, que se gana la vida de lo que realmente ama, la música.
Consultado sobre los cambios en los estilos de vida de los habitantes neoyorquinos luego del atentado, Juan Pablo relató que “cambió mucho la ciudad y cambió mucho el país. El tema de la inmigración se puso muy complicado. Por ejemplo, en el tema aeropuertos, los controles crecieron un 200%, también las señales indicativas. Hay muchas advertencias que se le da a la gente, como si se deja una caja en la calle automáticamente el ciudadano denuncia a la Policía porque entiende que puede ser un objeto sospechoso. Se les indica a las personas las cosas que pueden significar una amenaza. Esto está bueno porque hay un cuidado general del ciudadano de sí mismo”, relató.
Estos cambios en la sociedad, debieron ser asimilados por propios y extraños. “La gente que vive aquí, y la que decidió quedarse, se tuvo que adaptar. Hay mucha consciencia sobre el tema terrorismo. Eso lo veo como algo positivo porque demuestra compromiso de la sociedad”, dijo.
Consultado sobre el temor a un nuevo ataque, el sanjuanino aclaró que “no sé si tiene miedo la población, lo que sí veo es que tiene más precauciones. Además cuando llegas a esta ciudad y ves que pasan cosas que en ningún otro lugar del mundo se dan, te termina atrapando y terminas diciendo, bueno corro el riesgo”, relató bajo una mirada muy particular.
Por último, Juan Pablo contó que son diversos los actos que se realizarán hoy, pero los centrales estarán en la denominada Zona Cero. “Mucha gente irá para el lado de las Torres Gemelas llevando tributos florales. Es un día especial porque se recuerda el espanto. Se recuerda el atentado como una catástrofe enorme. Hay gente que todavía no lo puede creer, y esa misma gente se siente invadida por el dolor y la impotencia”, finalizó.
