A siete meses de que cortaran la cinta que dejó inaugurada la Escuela de Ciencias de las Salud, en el refaccionado edificio del ex centro de salud de Albardón, el lugar sigue sin uso. Y es que pese a aquella ceremonia de estreno al que asistieron autoridades de Gobierno y universitarias, aún quedan obras por hacer y por eso no puede cursar allí una de las carreras estrellas de la UNSJ, Enfermería (licenciatura y tecnicatura). Ahora están en la última fase de arreglos necesarios para dejar el complejo totalmente apto para recibir a más de medio millar de alumnos y desde la Facultad de Ciencias Exactas indicaron que eso sucederá en unos 10 días.

Fue el 10 de septiembre de 2015 que la UNSJ dejó estrenado el lugar y descubrió una placa, en una ceremonia encabezada por el entonces gobernador José Luis Gioja. Sin embargo, los alumnos de Enfermería aún no pueden cursar en el ex hospital, que fue remodelado completamente para adaptarlo a un complejo educativo universitario.

Según explicó Alejandra Otazú, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, todavía no pueden dictar clases allí pues faltan algunas mejoras. ‘Todo pasó por una cuestión de protección a los alumnos. Se han estado haciendo arreglos por cuestiones que no quedaron totalmente bien, como algunos problemas en los baños y en un espacio de las aulas, pero son totalmente solucionables. Creo que en unos 10 días ya podremos empezar’, dijo.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Jorge Cocinero, expresó que lo más complicado para dejar totalmente terminado el complejo era montar el sistema de calefacción, por la obra de gas que requería. Cocinero indicó que por una cuestión de presupuesto no pudieron realizarla antes y que eso también fue demorando la habilitación; a la vez que informó que las obras finales la están realizando en colaboración con la Municipalidad de Albardón.

Ayer, unos obreros trabajaban en algunos sectores del edificio y otros realizaban tareas de limpieza, mientras que acababan de instalar algunos matafuegos. El lugar luce totalmente renovado y, salvo algunos elementos como mobiliario de estanterías que quedaron de consultorios y áreas específicas, cuesta reconocer que allí funcionó un hospital.

Precisamente, una vez que Albardón pudo tener su nuevo centro de salud, es que surgió la idea de que el complejo que quedaba en desuso tuviera utilidad. Entre las opciones surgió lo de la Escuela de Ciencias de la Salud y para eso, el Gobierno provincial tuvo que ceder el inmueble a la municipalidad y ésta a su vez a la UNSJ. Enfermería es una de las carreras más buscadas por los jóvenes desde que abrió sus puertas y actualmente tiene unos 700 alumnos, que una vez que esté listo el complejo, le darán un gran movimiento a ese sector de Albardón.