San Juan, 6 de agosto.- La tragedia del dique Cuesta del Viento, que conmocionó a la provincia en 2006, cuando cuatro personas perdieron la vida luego de que su embarcación se hundiera mientras disputaban una competencia de pesca en esa zona, todavía no tiene resolución pero las familias esperan un fallo de primera instancia antes de que finalice el 2014.

Así lo confirmó a DIARIO DE CUYO el abogado que representa a cuatro de los cinco involucrados en el hecho al explicar que “se presentaron todas pruebas de la causa luego de la demanda que se iniciara contra el Estado en el 2008 por entender que el Gobierno no tomó las medidas necesarias para salvaguardar la embarcación”.

Wbaldino Acosta Zapata también manifestó que “la causa se encuentra en el Juzgado Contencioso Administrativo a cargo de Adriana Tettamanti y la expectativa que tenemos nosotros es que tengamos una sentencia de primera instancia antes de fin de año”.

Por otro lado, el letrado explicó que “si bien son cuatro causas diferentes, el Juzgado, con criterio, ha manifestado que va a resolver en una sola sentencia. Se tramitan las cuatro causas separados pero la definición va a nuclear a todas”.

La causa y la demanda contra el Estado

El hecho ocurrió el 6 de agosto del 2006 en horas de las tarde cuando un winsurfista, Felipe Lamarucchi, pudo ver desde su tabla que cuatro pescadores se encontraban en problemas. Lamarucchi ayudó en el rescate pero solo uno de ellos sobrevivió.

Dos años más tarde, las familias de los pescadores decidieron demandar al estado por 6 millones de pesos por creer que el Gobierno no dio la ayuda necesaria para que el rescate se lleve a cabo como corresponde.

Los pescadores fueron parte de 140 personas en 43 embarcaciones que participaron de la competencia. La versión oficial señala que la lancha de Muro se quedó más de la cuenta en el dique y fueron sorprendidos por el fuerte viento que avivó las olas hasta que la embarcación volcó. Eran las 16. Para entonces, los organizadores y el personal de Náutica ya no estaban.

El único sobreviviente fue Leonardo Semeraro. Marcelo Maffezzini fue hallado muerto. Miguel y Alejandro Muro junto con Pablo Martín desaparecieron. Un centenar de efectivos de la Policía, Gendarmería y personal de Náutica buscaron dentro del dique a las víctimas.