De a poco el jardín comienza a estar más despojado, deja ver cosas que con el gran esplendor de sus ramas en verano, tapaban e impedían observar. Es un buen momento para ver el diseño de líneas, los árboles y arbustos, y otros elementos estructurales son los que le dan el sostén tan necesario al espacio verde.
Para llevar adelante el trabajo de poda, antes debemos limpiar muchos sectores que impiden ver con claridad lo que requiere cada planta. Aunque no parezca debes realizar un recorrido de observación para saber cuáles serán las limpiezas en tus plantas y canteros. En el recorrido te darás cuenta de qué planta necesita de poda de limpieza, cuál requiere un traspaso, qué sector necesita mejoras y por qué no formar nuevos canteros. Para ello elaboramos una lista que te servirá antes de colocarte los guantes.
Esta consiste en cortar ramas secas, enfermas, quebradas o rotas. Una vez que cumpliste con esto podrás darte cuenta en qué condiciones está tu arbusto, enredadera o árbol. Antes de comenzar te recordamos que es tiempo de poner en condiciones tus herramientas de jardín, tijeras afiladas y desinfectadas, palas, escardillos, etc. No podar los que florecen a fines de invierno -primavera como ser las magnolias, membrilleros de jardín, coronas de novia, etc. Esto no es podar simplemente es dar limpieza a tus plantas ya que la poda se realiza a partir del mes de julio.
Pueden podarse las plantas que se han helado completamente, como ser las salvias, siempre y cuando sean plantas maduras y no corran el riesgo de morir. En plantas jóvenes la parte helada sirve de protección, en ese caso esperar a la primavera. No podar las gramíneas.
Sembrar solamente bajo protecciones (túneles de plástico, tela antihelada, etc), ya que le frío inhibe las germinaciones. Si se cubre con plástico retirarlo paulatinamente a medida que los plantines van creciendo, así se adaptan de a poco al clima.
Mantener los canteros limpios de malezas y ralear los plantines que ya florecieron. Una vez que tenemos el cantero limpio podemos ver qué plantamos; arbustos, herbáceas perennes o plantines de estación. Las flores de invierno son muy llamativas y arman focos de atención cuando todo queda desnudo.
Tanto los cortes como el riego deben regularizarse. Si es resiembra otoñal los cortes se regulan una vez que este fuerte. Observar la humedad en la tierra para regar lo mínimo indispensable.
Continuar con los trasplantes programados y las plantaciones nuevas, siempre que sean ejemplares que soporten las heladas. No comprar especies que no toleran las heladas, estos conviene plantarlos en septiembre. Cuando compres ejemplares nuevos prestar atención al estado del terrón o pan de tierra, preparar bien el hoyo de plantación y darle un buen cuidado posterior. Cuando se compran plantas en terrón o a raíz desnuda la plantación debe realizarse lo antes posible.
En el caso de plantas a raíz desnuda, estas deben mantenerse cubiertas y protegidas hasta el momento de la plantación. Se aconseja hidratar durante 24 horas antes de su plantación.
Se recomienda utilizar tierra fértil o compost, especialmente en suelos malos o rellenados, considerar si debe ser cambiada por completo.
No comprar plantas que no tienen lugar o destino.
