Tailandia, 26 de diciembre- En Tailandia se recordó hoy a las víctimas del tsunami que arrasó hace cinco años las costas del océano Indico, que dejó más de 220.000 víctimas fatales, por lo que se convirtió en uno de los desastres naturales más trágicos de la historia.
Ese día, un terremoto de 9,3 de intensidad con epicentro en Sumatra generó olas de más de 30 metros de altura que impactaron en las costas de 13 países.
La más afectada fue la localidad indonesia de Banda Aceh, donde el número de muertos y desaparecidos superó los 166.000.
‘Nunca lo olvidaré en la vida. Tras el terremoto, corrimos hacia nuestra casa y comenzamos a escuchar los gritos de la gente al ver la ola‘, declaró Ambasiah, dueño de la casa donde más de 50 personas buscaron refugio ante la llegada del agua, consignó la agencia Europa Press.
‘Cuando subió la ola, vimos que una barcaza se había quedado en el tejado. Trepamos y allí nos quedamos hasta la tarde, viendo como las olas seguían llegando‘, añadió.
El vicepresidente indonesio, Boediono, concurrió a una ceremonia en el puerto de Ulee Lheu, a 3 kilómetros de Banda Aceh.
‘Cinco años después, el Gobierno de Aceh y su gente, con ayuda del Gobierno central y de la comunidad internacional, han resucitado la zona para comenzar una nueva vida‘, sostuvo.
En Tailandia, donde murieron 5.398 personas, decenas de monjes budistas se congregaron en Ban Nam Khem para rezar por los fallecidos.
