Comenzó el invierno y, de acuerdo al climatólogo Germán Poblete, es probable que la temperatura media de la estación sea levemente más baja que en los últimos tres años, que osciló entre 9,3°C y 10,1°C, lo que irá a contrapelo del país. Es que el SMN pronosticó una estación que no será tan rigurosa, según el último informe a nivel nacional. A su vez, de concretarse el adelanto de Poblete, el leve aumento gradual de temperaturas medias invernales que viene desde 2011 en la provincia tendrá un freno. De todas maneras, el especialista adelantó que este invierno no estará exento de fenómenos con picos de mucho frío por ingresos de olas polares y de calor atípico por intensos vientos Zonda. ‘En general y ya con el fenómeno de El Niño prácticamente neutralizado, la falta de continuidad de nevadas y la llegada de La Niña recién a fines de agosto, más otros factores un poco complejos vinculados al Pacífico, hacen pronosticar que en términos medios tendremos una invierno un poco por debajo de las temperaturas promedio. Es probable que estemos unas décimas con más frío, que al hablar de temperaturas medias se convierten en un dato más que importante’, dijo Poblete.
En los últimos años, el invierno con temperatura media más alta se registró en 2006 (ver infografía) y Poblete recordó que aquella estación se caracterizó por varios vientos Zonda, apenas 6 heladas de un promedio de 30 y que incluso la situación fue achacada al calentamiento global. Sin embargo, el invierno siguiente fue el más crudo, con apenas 6,9°C de media y hasta con aquella recordada nevada en julio en plena ciudad. Luego, la temperatura promedio osciló entre los 7,8 de 2011 y los 10,1 del 2015.
A su vez, si este invierno se convierte en el más frío de los últimos años, culminará la escalada gradual de temperaturas medias que San Juan arrastra en los últimos cinco años.
‘De todos modos, es importante aclarar que no están descartados los eventos extremos, que nos harán sentir mucho frío algunos días y bastante calor con la llegada de los vientos Zonda’, expresó. Por otro lado, Poblete se mostró prudente con la continuidad de las nevadas. ‘No pronostico nevadas en las próximas semanas y ya sin un fenómeno como El Niño que las sostenga, la sublimación nívea (pasar de estado sólido a vapor) está latente. Para colmo, La Niña va a jugar en contra de las nevadas en nuestra zona y de lluvias en el Litoral, por lo que será importante que aunque no tengamos nevadas grandes como la última del 3 de junio, puedan registrarse precipitaciones de menor calibre que eviten la sublimación’, agregó.
En tanto, dijo que esta primera semana de invierno se mostrará estable. ‘Si bien entre jueves y viernes habrá un aumento de nubosidad que bajará la temperatura, las tardes seguirán agradables porque tendremos temperaturas máximas de entre 16°C y 19°C, que para junio es mucho. De todos maneras, por supuesto que habrá que abrigarse mucho porque hará frío en las mañanas y las noches’, apuntó.
