Cada salida para San Martín significa el poder ganar por primera vez, pero no puede y ese es uno de sus principales males en esta primera mitad de temporada que ya está llegando a su fin. Hoy, en su penúltimo juego de visitante, espera cortar la mala racha cuando desde las 20 enfrente en la ciudad entrerriana de Paraná a Patronato, en la continuidad de la 19na fecha de la B Nacional.
Ya pasaron 8 encuentros fuera de Concepción y nunca regresó a San Juan con los 3 puntos. Hoy estará cara a cara con Patronato, que hace 5 fechas no gana, entre las que se destacan las dos de local, por lo que en la previa puede ser el gran día. Esto en virtud del presente: en el local porque no viene bien y su técnico Diego Osella camina por la cornisa; mientras que el Verdinegro llega luego de hacer un buen partido en el triunfo sobre Instituto por 2-1, el que lo dominó, tuvo muchas opciones de gol y mostró un crecimiento en lo grupal con respecto a las presentaciones anteriores.
Con ese respaldo, el Vasco Azconzábal no tocará nada en cuanto al sistema de funcionamiento del equipo. Sólo las salidas obligadas del lesionado Lucas Kruspzky, quien no se recuperó del golpe que le ocasionó un traumatismo en la tibia, para el debut como titular del sanjuanino Matías Silva en el lateral izquierdo. Además, en la ofensiva no estará Gastón Caprari, quien ante la Gloria fue expulsado, y el hombre de área será el uruguayo Diego Martiñones.
El resto se mantiene, con la solidez que viene consiguiendo en el fondo con la nueva dupla de centrales, sumado al trabajo de recuperación y distribución del mediocampo, apoyados en el juego de Leandro González, quien retrocede para no sólo llegar con mayor dominio de pelota y cancha, sino con más espacios para el ataque. Esto sea para los centros, una debilidad en el sistema de Azconzábal, pegarle de media distancia, o cuando el rival lo permite penetrar con pelota dominada, que en definitiva fue como superó a Instituto.
Por el lado de Patronato, su presente es diferente simplemente porque no gana, incluso perdió el poderío que había logrado en su estadio, el Bartolomé Grella. Pese a esto, en la semana la comisión directa le dio su respaldo al DT Osella para afrontar el encuentro de hoy, para el que dispuso de cuatro cambios, retocando prácticamente todo el mediocampo y apostando por la juventud de Lautaro Comas en el ataque ante la falta del gol.
Además del ingreso de Comas, el DT del rojinegro dispuso de tres variantes en la zona media: Gastón Machín, Germán Rodríguez Rojas y Ricardo Gómez reemplazaron a Gastón Rossi, Damián Toledo y Guillermo Ferracuti respectivamente. Esto provocará un cambio en cuanto a la actitud del equipo, que pasará de ser batallador a ofensivo, por lo que Patronato saldrá decidido a llevarse por delante a San Martín sin importarle el riesgo que corra.
En común tienen varias aristas: les urge ganar, sus planteos son ambiciosos y pensando siempre en el ataque, necesitan puntos para escalar y poder terminar el año lo más arriba posible. San Martín se propuso cerrar el semestre con 30 puntos y para eso le falta 6, hoy va por los primeros 3 de visitante y poder cortar la mala racha.
