Freddy Vargas y Eduardo Oro, dos de los integrantes de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER) que estuvieron en el reciente Six Days de Cerdeña, sintetizaron sus sensaciones de lo vivido en Italia y el panorama que les quedó de cara a la organización de la próxima competencia, en suelo sanjuanino.
Respecto a lo que les sorprendió, Vargas afirmó que “no fue tanto en lo deportivo, sino en otros aspectos, como el protocolar. Las ceremonias de apertura y de cierre demandan un despliegue organizativo que ni habíamos imaginado”.
En Italia participaron 627 enduristas y estiman que en San Juan no habrá menos de 500, lo que triplica la cantidad de participantes de una fecha del Mundial y también la de días. Oro marcó que diagramar el paddock (emplazado en los alrededores del Estadio del Bicentenario) representa otro desafío, por la cantidad de personas involucradas, además del equilibrio cercanía-intimidad entre los competidores y el público que quería ver de cerca el trabajo en las motos.
A fines de noviembre se realizará la próxima inspección de la FIM y los dirigentes ya deben tener listas las modificaciones que piensan realizar en los circuitos, que se realizarán principalmente en función de mejor accesibilidad de los asistentes entre un especial y otro.
Vargas señaló que fueron días de intenso aprendizaje: “Vimos desde diseños de estacas para proteger más la cinta de marcación, hasta que allá también tienen problemas con el polvo en suspensión”. Oro también resaltó el ánimo de inclusión de las autoridades de la FIM. “Con Julio Toro y Osvaldo Martínez recorrimos los circuitos y nos mostraron sus ideas y consultaron las nuestras. Sin dudas todo fue enriquecedor”, concluyó
