Hace poco más de medio siglo que sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Noray fueron los primeros seres humanos en coronar el Everest. Hoy sigue siendo uno de los retos más peligrosos y arriesgados.

Afortunadamente, hoy en día la tecnología permite vivir cómo es un ascenso hasta esa cumbre con un nuevo tipo de procesado de imagen digital tridimensional que fue desarrollado originariamente para la misión a Marte “Mars Express”.

Gracias a 3D RealityMaps y sus mapas tridimensionales de la cumbre del Himalaya ahora se puede escalar el Everest desde el hogar. Sólo hay que instalar la aplicación y el visualizador disponible en el sitio oficial.

El detalle del programa permite apreciar dimensiones de 150 centímetros de resolución, lo que es 400 veces superior a cualquier otra representación orográfica tridimensional previa.

Esta tecnología es de gran utilidad para los alpinistas que afronten el gran reto, así como para los grupos de apoyo o servicios de rescate, al permitir un conocimiento más exhaustivo de la zona por la que transite una expedición. De hecho, ya ha sido utilizado por una expedición de 12 miembros.