Según lo previsto, personal de Gobierno recorrerá la provincia el mes que viene para llegar a diciembre con la recolección y el procesamiento de datos del nuevo censo agropecuario de San Juan. Ese trabajo se hará luego de 9 años, por lo que en San Juan no existen datos actualizados sobre las hectáreas cultivadas y la cantidad de ganado existente.
El último censo fue el que realizó el departamento de Hidráulica, en el año 2007. Así lo adelantó a DIARIO DE CUYO el secretario de Agricultura, Ariel Lucero, y dijo que se destinarán de tres a cuatro meses para completar los formularios con los que se registrarán los cultivos y animales que hay en cada uno de los departamentos agroproductivos. Agregó que se trabajará junto a la Secretaría de Política Económica y la Dirección de Estadísticas y Censos.
Este trabajo ha sido denominado ‘Censo Agropecuario de actualización permanente’, porque tendrá la particularidad de ir renovando los datos de cultivos que puedan variar en un corto plazo (ver aparte) para que no pierda vigencia y brinde constantemente información certera. Por ejemplo, puede variar ‘un cultivo que perdió competitividad por el tipo de cambio, entonces de un momento a otro decide plantar menos y queremos tener esa actualización permanente’, explicó Lucero.
Para encontrar datos estadísticos de la provincia hay que viajar 9 años atrás, pero esas cifras ya han quedado totalmente desactualizadas y es información necesaria para que el Gobierno pueda llevar adelante sus políticas programadas. Además, la autoridad aseguró que será más completo que el que se realizó en aquel momento.
El funcionario afirmó que actualmente se están realizando pruebas piloto, que comenzaron este mes, para tener ‘todo pulido’ al momento de lanzarlo de manera oficial. Se estima que eso será en el mes de junio y podría comenzarse con el barrido de censistas finca por finca, tarea que estiman que demorará 4 meses como máximo.
Para la metodología se determinará un territorio, ‘por ejemplo se tomará para un día lo comprendido entre calle Mendoza y Ruta 40, entre calle 5 y 10 y así hasta tener toda la superficie de cada departamento’, aseguró el titular de Agricultura. El relevamiento será similar al censo presentado este mes por la Secretaría de Industria, ‘pero queremos tener los datos en menos tiempo’, señaló el Secretario. Para acotar los plazos, han interactuado los directores que integran cada secretaría con sus autoridades correspondientes para determinar qué información puntual se necesita de cada actividad.
Para el desarrollo de la recolección de datos esperan contar con un coordinador por zona y un gran plantel que recolecte los datos para lo cual serán capacitados.
‘Es un trabajo muy arduo porque se releva una provincia entera, no sólo se hará en los departamentos cercanos sino que también Valle Fértil, Jáchal o Iglesia que son departamentos que tienen su complejidad’, expresó Lucero.
