El retorno de las compras online en el exterior es esperado por argentinos, mientras se aguarda que la semana que viene el Gobierno nacional de Mauricio Macri haga anuncios al respecto.
En los próximos días, el Poder Ejecutivo puede presentar esta nueva normativa, según difundieron por estas horas medios digitales nacionales. Según el borrador, existe la posibilidad de que se puede hacer hasta cinco operaciones por año.
Así, el dolor de cabeza que genera retirar productos en la Aduana parece que va llegando a su fin. Las largas filas pueden quedar en el pasado, en el caso de que el servicio ’puerta a puerta’ para las compras en el exterior sea oficializado la próxima semana.
Según trascendidos divulgados por medios digitales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ultima detalles para el anuncio de la modalidad de compra.
La entrega a domicilio de los paquetes provenientes del exterior había sido suspendida en enero de 2014 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para desalentar las compras en sitios del exterior y evitar la fuga de dólares. Estas operaciones, especialmente con sitios web de China y EEUU, habían alcanzado niveles récord en 2013.
“Se habla de hasta cinco compras con un máximo de 999 dólares por compra y algo que no está del todo claro es cuál será el régimen impositivo para esa compra. Hay un proceso de inscripción, y de validación de recepción que entiendo tiene que estar asociado algún tipo de carga impositiva”, explicó ayer en declaraciones radiales Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Consultado sobre si se impondrá un cargo similar al 35 por ciento que se había establecido para las compras en el exterior durante la administración kirchnerista, Sambucetti dijo que “no creo que venga por ahí, pero lo que sería justo es que el impuesto sea similar al que tiene cada uno de los rubros para la importación mayorista, para que no sea una competencia desleal”.
Está previsto que la nueva normativa establezca un límite máximo de cinco compras anuales por persona. Anteriormente, se podían hacer entre dos o tres envíos. Sólo ingresarán en este caso los envíos cuyo peso no supere los 50 kilogramos, y el valor sea inferior a los 1.000 dólares. No se podrán comprar más de tres unidades de la misma especie o producto.
Luego de hacer la compra, el consumidor deberá presentar una declaración a través de la web de la AFIP. Se podrán ingresar textiles, juguetes y hasta celulares como iPhones. La norma es específicamente para couriers o correos privados, que tienen el servicio de ‘puerta a puerta‘, como pueden ser Fedex, DHL o UPS, entre otros. Para el Correo Argentino, sin embargo, la idea es sacar una resolución similar, que tendría las mismas reglas de hasta cinco envíos por año.
