Una familia cordobesa presentó ayer un recurso de amparo ante la Justicia Federal para que se permita el trasplante con donantes vivos a sus hijas gemelas de 17 años, ya que este tipo de intervención sólo está permitida para el caso de hígado, riñón y médula ósea. Marisol y Maribel Oviedo sufren de fibrosis quística, una patología hereditaria que afecta a varios órganos y sobre todo al páncreas. Además los padres de las adolescentes indicaron que dos de sus cuatro hijos fallecieron de la misma enfermedad.
Por su parte Ernesto Oviedo, el padre de las gemelas afirmó que luchará contra "el destino" para que sus hijas dejen de "sufrir". "Maribel tuvo nueve internaciones en ocho meses y Marisol cinco. Son continuas las internaciones" explicó el papá de las adolescentes, quienes se encuentran en lista de espera y sufren, desnutrición, al no digerir proteínas, y retraso en el crecimiento como consecuencias de la enfermedad.
"Básicamente es un acción de amparo y se le pide al juez que aplique un procedimiento que está en la misma ley de trasplante que es abreviado en los plazos", señaló el abogado de la familia Daniel Quinteros, quien explicó que "por esta vía se podría reducir el plazo de espera".
La familia recibió el apoyo de varios funcionarios cordobeses entre ellos, el legislador provincial Juan Brügge (Unión por Córdoba), quien presentó el jueves un proyecto de ley, que será enviado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de modificar la actual ley que regula la ablación de órganos, ya que la legislación vigente es antigua. Por su parte Brügge recordó que "la legislación, que es del año 1995, determina cuáles son los órganos aptos para esa posibilidad" y agregó que "en aquella época era impensado que el pulmón pudiera ser objeto de una ablación de una persona viva". Otro funcionario que se acercó a respaldar la decisión de la familia fue el ministro de Salud de la provincia, Oscar González, quien dijo: "acompañaremos cualquier decisión que los padres tomen y si es necesario que salgan del país, financiaremos la operación", ya que esta intervención puede realizarse en Belo Horizonte, Brasil, donde está permitido ese tipo de ablación.
Ernesto Oviedo agregó que ya encontraron los posibles donantes: "tengo cuatro hermanos y dos sobrinos en Buenos Aires que pueden donar un lóbulo de su pulmón a mis hijas".
