Carlos Elizondo vende las entradas para ingresar al camping del Cerro Blanco, en Zonda. Es un lugar muy particular: es la pileta de acceso público más barata de San Juan, sobre todo para los locales. Es que la entrada cuesta 5 pesos. Pero el precio baja a 2 pesos si se trata de zondinos. Cómo hace Elizondo para hacer tal discriminación, es muy simple: "No les pedimos identificación -asegura-, en Zonda nos conocemos todos, con sólo verles la cara sé si son de acá".
Para llegar al lugar la gente se puede tomar el colectivo de la línea 23 que va por Libertador. Pero los deja en Matías Sánchez y Ruta 12, como a 4 kilómetros del lugar. Pero en el transporte público opera nuevamente un criterio totalmente discrecional: si van varias personas en el ómnibus, unas 10 por lo menos hacia el camping, entonces sí el colectivero los acerca hasta la puerta del camping, dice Elizondo. De todos modos, hay muchas personas que llegan en bici (sobre todo si van del mismo departamento) o en moto.
Al económico y particular camping del Cerro Blanco se puede ir cualquier día para usar todo el complejo y su pileta. Por eso los fines de semana el lugar se llena de gente. Además lo eligen porque es muy grande, tiene más de 15 hectáreas, y es muy tranquilo.
Desde la mañana, durante un fin de semana, se puede ver a gente bañándose en la piscina del lugar y a veces en el canal que lo atraviesa, aunque está prohibido. "En otras piletas te piden que te metás al agua con maya, acá podés usar cualquier cosa", comenta Jona González, de Zonda, que días atrás estaba en el lugar para que lo conocieran tres de sus primos porteños que lo visitan durante enero. A ellos les gusta el camping porque tiene muchos árboles, grandes espacios verdes, los cerros para subir y un espacio amplio para recorrer.
"Nosotras vinimos desde Médano de Oro, en Rawson, para hacer un campamento de la Iglesia Evangélica de nuestra localidad. Llevamos una nota al municipio y nos cobraron 2 pesos por persona, como a la gente del departamento. Vinimos porque nos gusta la tranquilidad del complejo y porque el precio es muy económico, aún si nos hubieran cobrado 5 pesos". afirma Yamina Chiafala, miembro del campamento.
Otra persona que visita todas las semanas el complejo, Mauricio Sánchez, de Chimbas, dice que "el camping de Rivadavia antes costaba 5 pesos y ahora 10, por eso elijo este con mi familia". Y agrega que "si siguen subiendo los precios en otros lados, terminaremos bañándonos en la acequia".
Por su parte, Carlos Torres, de Rivadavia, visitó hace poco el sitio con familiares de Neuquén y Buenos Aires. Eran en total 22 personas, por eso les gustó el precio de la entrada y también porque el lugar tiene mucha sombra cerca de los parrilleros. Ellos ya visitaron La Laja y un complejo del Dique de Ullum, pero prefieren el del Cerro Blanco. Esta semana se irán las visitas, pero tenían pensado volver a disfrutar de otro asado en el lugar.
