El economista, presidente del Banco Ciudad y dirigente del PRO nacional, Rogelio Frigerio (nieto) afirmó en San Juan que a las economías regionales son muy dinámicas y que ‘hay que sacarles el pie de la cabeza’’ y eliminar las retenciones, ‘’así podrán desplegar todo su potencial’’ y generar mas empleo. En una visita a DIARIO de CUYO, no escatimó criticas a la política económica oficial, sostuvo que ‘’el gobierno no tiene hoja de ruta’’ y que ninguna medida que tome ‘’tiene posibilidad de éxito en este marco de incertidumbre.
-Macri dice que si llega a presidente quitará las retenciones a las exportaciones regionales y el impuesto a las ganancias ¿de donde saldrán los fondos para ejecutar esa medida?
-Han hecho tanto daño a las economías regionales que lo que se percibe fiscalmente con las retenciones a las exportaciones no es muy importante. De hecho, no solo que han generado pocos ingresos fiscales sino que han destruido muchas actividades y la Argentina no puede perder un minuto más cobrando esto a las economías regionales. Por supuesto que con la soja no lo vamos a poder hacer desde el minuto cero, tenemos un plan para reducirla en 5 años. Hay sectores muy dinámicos, el campo, la industria, la minería sustentable; que con solo sacarles el pie de la cabeza podrán desplegar todo su potencial, darle al país las divisas que necesita y el empleo que se necesita. Porque el principal problema social que tenemos hoy es la destrucción del empleo. No sólo nos comprometemos a bajar estos impuestos, sino que la Argentina rápidamente puede crear 1 millón de puestos de trabajo.
-¿Qué propone para restablecer e incrementar la inversión minera, que fue afectada por cambios en la liquidación de divisas y ley de inversiones?
-Tenemos un plan para incrementar la llegada de inversiones en todos los sectores, empezando por estos mas dinámicos y competitivos que son los mas fáciles para recibir inversiones. La minería, energía, alimentos, rápidamente con un cambio de clima, recuperando la confianza, dejando claro que vamos a respetar las reglas de juego estos sectores rápidamente van a recibir las inversiones que necesitan. La minería, con todos los proyectos que tenemos en carpeta, en menos de 10 años le generan al país más dólares que la soja.Tenemos montón de oportunidades que el próximo gobierno de Macri, a diferencia de este; va a aprovechar. Estos fueron los 10 años últimos de mejor bonanza para la región y la Argentina en la historia, y este gobierno populista ha dejado pasar una grandísima oportunidad de sentar las bases del desarrollo económico y social.
¿Que medidas de fondo hay que tomar para frenar y bajar la inflación?
-Es fácil bajar la inflación, no puede ser difícil porque el 99% de los países del mundo no tienen inflación. La verdad que no hay que inventar la pólvora, solo ver que hacen los países que han vencido ese flagelo y adoptar las medidas consecuentes para bajar y eliminar al impuesto mas regresivo. Esto gobierno no lo hizo porque entendió, a diferencia del resto del mundo, que no es un problema la inflación. Ha hecho lo que ningún padre haría con su hijo, lo ha dejado durante 7 años con fiebre. No lo llevó al médico y además rompió el termómetro cuando intervino el Indec. Creo que es por ignorancia y mala praxis, pero también por conveniencia: este gobierno se ha valido de la inflación para mejorar la recaudación, durante un largo tiempo la inflación sirvió para mejorar la recaudación del IVA.
¿Por qué haría eso, que termina siendo contraproducente?
-Si, es contraproducente a largo plazo; pero a corto plazo, que es el único horizonte que tiene este gobierno le ha favorecido desde el punto de vista fiscal y desde el punto de vista del consumo porque la gente durante tiempo se desprendió de los pesos para consumir. Pero eso sucede hasta cierto punto, tiene patas cortas, ahora llegamos al punto donde la recaudación y el consumo cae.
-¿Las 12 cuotas sin interés van reactivar el consumo?
-Va a pasar lo mismo que con el Cedin y el procreauto, son medidas que no tienen ninguna posibilidad de éxito en este marco de incertidumbre. Si la gente no le cree a sus gobernantes y ministros de economías, los temas que propongan no van a poder ser aplicados con éxito.
¿A favor o en contra de la ley de abastecimiento?
-Es contraproducente respecto a la posibilidad de mejorar la confianza o acercar la gente al gobierno; por el contrario, la aleja. Es la muestra clara de la impericia del gobierno y de la vagancia de los funcionarios porque es la copia exacta de la ley de abastecimiento de Venezuela, y que terminó con desabastecimiento. Esto pasa cuando el Estado se mete donde no se tiene que meter y deja de estar donde hace falta, porque paradójicamente hoy tenemos el gasto más alto de la historia y el estado más ausente donde mas se lo necesita.
-¿La promulgación de la ley de pago soberano de la deuda es un paso para solucionar el problema?
-Lamentablemente no. El Gobierno no tiene hoja de ruta, está con un GPS y recalcula la dirección de su política. Argentina debe acostumbrarse a cumplir con su palabra, lo que firma y las normas establecidas. Creo que el fallo es injusto, tengo la peor impresión de los fondos buitres, pero la Argentina tuvo un resultado adverso en la justicia, lo apelo y debe acatar lo que la Justicia resuelva.
