San Juan 18 de abril.- Radicado en la comuna de Gandia, Valencia, José “Pepe” Arnau es un comunicador social sanjuanino que se mudó a España hace ya más de 25 años y hoy tiene su propio medio, la revista “Gente de la Safor”. Por ser un especialista en temas económicos y políticos, pero principalmente un argentino en España, donde la situación entre ambos países se encuentra en un momento muy tenso por la reestatización de YPF, es que DIARIO DE CUYO ONLINE dialogó con él.
Los cruces entre funcionarios de ambos países, tras el anuncio oficial de la expropiación del 51% del paquete accionario de Repsol YPF por parte de Argentina, han ido ganado la portadas de los medios de Argentina y de España dándole una importancia especial a la temática en ambos países. Lo cierto es que, los españoles no estarían preocupados en este tema, sino que hoy sus preocupaciones o “la agenda de temas para la sociedad”, pasan por otro lado.
“Una cosa es lo que sale en los medios de comunicación y otra cosa es lo que dice o interpreta la opinión pública. Concretamente la gente no está excesivamente preocupada por lo que pueda ocurrirle a Repsol en Argentina, porque entre otras cosas, los precios de los combustibles aquí se trasladan con muchísima rapidez al consumidor. Hay que considerar que España está en crisis y desde hace cuatro meses las tarifas del agua potable, gas y electricidad suben todos los meses. A la gente no le preocupa la reestatización de YPF, sino que le preocupa la realidad económica en la que está sumergido este país.
Por ejemplo ayer precisamente -por el lunes 16- el ministro de Educación de España José Ignacio Wert, ratificó lo que el gobierno de Rajoy había dicho mediante un simple comunicado hace unos días atrás. Concretamente se anunció un recorte de 3.000 mil millones de euros en el sistema educativo en este país. Para que los sanjuaninos y argentinos lo tengan claro, aquí la educación y la sanidad son absolutamente gratuitas de acuerdo al modelo implantado hace años, copiando la tendencia europea”.
-¿Crees que el gobierno de Rajoy está utilizando el tema Repsol para modificar la agenda pública?
-Personalmente creo que al gobierno de Rajoy, le ha venido bien que Cristina Kirchner anunciara esta situación, inclusive desde hace varios días atrás cuando comenzaron a circular rumores en torno a YPF, porque le permite desviar la atención respecto los problemas reales de este país.
-¿El Gobierno español mantendrá esta posición firme y combativa frente a la Argentina?
-No lo sé. Los analistas españoles están señalando que el gobierno de Rajoy no debería tensar mucho la cuerda, independientemente de que acuda a los tribunales internacionales. Lo que ocurre es que las inversiones españolas en Argentina son muy importantes, si no me equivoco rondan los 25.000 millones de dólares y comprenden empresas tan diversificadas como telefonía, electricidad, gas, televisión. En todo caso, una escalada de este enfrentamiento con Argentina podría acabar, para decirlo suavemente, con alguna de las empresas corriendo el mismo destino que Repsol. Todo esto está en juego, y el gobierno de Rajoy están viviendo todo este proceso con mucha cautela porque saben que lo que está en juego es muchísimo.
