Una charla organizada por las cajas previsionales que agrupan a profesionales de distintas ramas terminó anoche a los gritos, con los ánimos exaltados e incluso con presencia policial en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura, porque un numeroso grupo de abogados que se había hecho presente interrumpió la exposición de los disertantes exigiendo que quieren la disolución de la entidad que administra sus fondos jubilatorios. La conferencia había sido planteada en defensa de la continuidad del sistema frente al intento de algunos sectores de promover su liquidación, como lo vienen haciendo los juristas.
Si bien en la provincia funcionan seis cajas previsionales, que corresponden a los Profesionales Médicos, Odontólogos y Bioquímicos, la de los Profesionales en Ciencias Económicas, la de Profesionales de Ingeniería y Agrimensura, la Caja Interprofesional, que nuclea a farmacéuticos, psicólogos y kinesiólogos, entre otros, la Caja Notarial Mutual y la de de Profesionales en Ciencias Jurídicas, que agrupa a los letrados, son estos últimos los que vienen haciendo los reclamos más vehementes por la disolución. El argumento es que deben pagar aportes altos y que los beneficios que perciben son bajos e incluso carecen de obra social.
En medio de la discusión anoche tuvo lugar la charla en la que tenían previsto disertar Carlos Lorda, un integrante de la Caja Forense de La Pampa, y Ana Bercovich, quien iba a exponer sobre el régimen previsional de Córdoba. Como moderadoras participaron Alicia Vargas, de los Profesionales en Ciencias Económicas, y Claudia Garramuño, de los Profesionales en Ciencias Jurídicas.
A los pocos minutos de comenzar su exposición Lorda, explicando las bondades del sistema en La Pampa, fue interrumpido primero por la abogada Liliana Aracena, integrante de la Agrupación de Abogados Independientes, quien a viva voz sostuvo que “queremos que se liquide la Caja y que nuestros aportes pasen a la Anses”. En términos similares se expresaron Javier Cámpora, quien dijo que “soy deudor y no pago porque el sistema es una estafa”. Y lo siguió Antonino D’Amico, titular del gremio de los municipales, quien expresó que “nuestra Caja no está cumpliendo con su misión e incluso da préstamos a gente que no es afiliada”.
Testigos de las acaloradas discusiones sólo fueron dos diputados, César Aguilar, de llamado bloquismo disidente, y el justicialista Mario Tello. Por el momento sólo hay un proyecto en la Cámara planteando que la afiliación a las cajas sea voluntaria y no obligatoria, como hasta ahora, pero todo indica que no será el único porque incluso desde el sector de Abogados Independientes están trabajando en una iniciativa que propone la liquidación de la caja de ese ámbito.
Desde la Caja de Ciencias Jurídicas están trabajando en un proyecto de ley que propone que sean también los clientes que contraten los servicios de un jurista los que pasen a hacer contribuciones para su jubilación. Y ése era una de los temas que se iba a exponer anoche.
