El Gobierno volvió a reunirse con los gremios que nuclean a los profesionales de la salud y les ofreció un aumento al básico del 30 por ciento, más un adicional por el título universitario que antes no cobraban y que sí lo percibían el resto de los estatales. Daniel Sanna, secretario general del Sindicato Médico, evitó definir si la propuesta era favorable o no y manifestó que hoy la bajarán a las bases para que den su respuesta. Sin embargo, por lo bajo, dirigentes sindicales se mostraron optimistas con la propuesta.
La reunión se produjo en el marco de la recomposición salarial que el Ejecutivo viene manteniendo con los gremios que representan a los empleados públicos. En este caso, se trató del reencuentro de las negociaciones que ambos actores comenzaron en enero, las cuales fracasaron y derivaron en duras medidas de fuerza por parte de los médicos. Como contrapartida, el Gobierno recurrió a la Subsecretaría de Trabajo, que declaró ilegales las asambleas de los profesionales ya que significaban paros parciales, y acudió a la Justicia con una medida cautelar y un amparo para frenar una huelga que se iba a ejecutar durante casi la mitad de febrero. En los últimos años, el Sindicato Médico se ha convertido en uno de los más combativos de la gestión. Por eso, la reunión de ayer y la respuesta de las bases sobre la oferta genera expectativas sobre un posible final del conflicto, por lo menos, en el año.
La propuesta incluyó un aumento del 30 por ciento del básico en una sola tanda a partir de marzo, el mismo porcentaje que se les dio a los maestros y al resto de los estatales. Pero además, hubo un reconocimiento del adicional por el título universitario, que no venían cobrando los profesionales de la salud y que sí lo tenían los demás empleados públicos. Según explicó Sanna, el sueldo básico de un médico de grado 9 pasará de 3.860 a 5.027 pesos. Por su parte, Francisco Alcoba, ministro de Hacienda, señaló que el adicional por título representa un 50 por ciento del básico del médico de grado 9 y en el caso del resto de los profesionales (bioquímicos, odontólogos y nutricionistas, entre otros) es el 50 por ciento del básico del grado 10. Esos 2 montos son remunerativos (sujetos a descuentos) y cada uno se aplica a todos los grados de su respectiva especialidad.
Sanna indicó que hoy a las 9 trasladarán la propuesta a la asamblea y dijo que el ofrecimiento “no está lejos de lo que veníamos conversando en enero”. En ese sentido, Alcoba destacó que el fracaso de las discusiones en esa fecha se produjo porque entre los profesionales “se decía en este momento nos lo van a dar (al adicional). Y nosotros dijimos que el momento oportuno es cuando discutamos la paritaria”. Así, el titular de la cartera de Hacienda manifestó que “cree” la oferta “ha caído bien”. Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Balverdi, señaló que “hay expectativas buenas de ambas partes, dentro de lo que el Estado puede brindar y que los profesionales merecen recibir. Creo que vamos a llegar a buen puerto”. Hoy, las bases tendrán la decisión final.
