Reponiéndose de algunos problemas de salud que lo han aquejado en los últimos tiempos, el exintendente rawsino y exdiputado nacional Mauricio Ibarra dijo que como debe cuidarse no será candidato en las elecciones legislativas del año próximo. Pero aclaró que va a trabajar en el frente electoral que comparte con Roberto Basualdo y que si el PRO es parte del espacio, construirá un postulante bajo el paraguas de Sergio Massa para enfrentarlo en las internas. En el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, el dirigente se mostró muy crítico de la gestión de Mauricio Macri y también le reprochó al peronismo que está “en cuarententa y enfermo”, por lo que descartó volver. Al mismo tiempo, sostuvo que Sergio Uñac representa un cambio.

– ¿Cómo anda de salud después del episodio que sufrió?

– Bien, cuidándome. Fue un coagulito, un problema isquémico. Ahora estoy haciendo un tratamiento y me tengo que cuidar. Tengo que comer sano, no rabiar, no tener tantos problemas.

– ¿Eso lo condiciona a la hora de proyectarse en la política?

– Sí, me condiciona. Siento que debo cuidarme, proteger mi salud, estar tranquilo, ayudar a los demás, ponerme detrás de los demás.

– ¿Significa que no va a ser candidato?

– Sí, no voy a ser candidato. No tengo pensado ser candidato, me parece que hay una etapa de renovación. Construir parte de un frente electoral que ayude a los sanjuaninos a estar mejor.

– ¿Con Macri o no?

– Al Presidente lo veo como un ciclista que se cuelga de un auto porque ya no da más. Se agarra de un montón de gente, por ejemplo de Roberto Basualdo, que lo está ayudando en el Congreso, arreglándole leyes, ayudando al país en definitiva. A Mauricio Macri lo veo con una conducta muy errante, sin programa económico, alejándose de las metas que se había propuesto y sin medidas que tiendan a mejorar.

– Hay quienes dicen que es muy pronto para que existan resultados concretos…

– Es muy pronto para estar tan mal. Yo creo en otro país. La palabra “cambiar” debe significar cambiar de verdad, reconocer a las provincias, a todos los intendentes por igual…

– Por lo que dice el Gobierno provincial, a San Juan no le ha ido mal con Macri.

– Hay actores que por el lugar que ocupan tienen que decir estas cosas, tienen que tener buenos gestos…

– ¿Quiere decir que Uñac miente cuando habla de cómo le va a la provincia con Macri?

– No digo que miente. Digo que Uñac debe llevarse bien con el Gobierno nacional, ustedes saben que la provincia tiene una fuerte dependencia nacional. Ahora, en materia de resultados, Uñac debe tener la espalda más pesada porque el empleo retrocede, los sectores de la economía retroceden. Y el gobernador debe estar preocupado por esta situación.

– Basualdo está con Macri y quiere armar un frente con él y usted no, ¿cómo lo van a resolver para las elecciones de 2017?

– Vamos a tener que encontrar equilibrios que nos permitan privilegiar el frente provincial. Roberto está haciendo mucho esfuerzo para ayudar, para colaborar, forma parte del auto donde Macri y el PRO se cuelgan. Por el otro lado, yo estoy con el tipo que va a la carnicería y trae menos carne en la bolsa.

– ¿Lo van a resolver con internas?

– Sí, con internas, con la gente.

– ¿Hay una lista acordada con Basualdo para senador y Cáceres para diputado nacional?

– Se dice por muchos lados. Lo desmienten los actores, Basualdo fundamentalmente.

– ¿Le cree?

– No nos manejamos con trascendidos. Nosotros vamos a ir contra el PRO en la categoría de diputado nacional.

– ¿Y contra Basualdo?

– No, porque si es candidato sería para senador y son categorías diferentes.

– ¿Y por qué sí contra Cáceres?

– Por que el PRO demostró que hay que corregirle todo lo que ingresa al parlamento nacional y para que estemos bien en los próximos años vamos a necesitar legisladores que corrijan aún mucho más.

– ¿Cáceres no podría dar una mano en ese sentido?

– Los diputados del Facebook no pueden corregir. Los diputados tienen que tener profundidad, conocimiento, marcar rumbos, corregir la economía, la integralidad de las políticas, todo tiene que ver con una integralidad.

– ¿Si pierde la interna frente al PRO, va a acompañar?

– Ya lo hice en 2013. Presté mis vehículos, mi carteles. Lo voy a hacer porque hay que ayudar al país y espero que si ganamos, ellos nos acompañen y ayuden.

– Estuvo esta semana con Massa, ¿cómo le fue?

– Sí, estuve con él en el Congreso del Frente Renovador y UNA a nivel nacional y se definió construir en todas las provincias argentinas, con Massa, De la Sota, Lavagna, capaz que Stolbizer, con todos los sectores que están confluyendo en este espacio. Y esto descarta cualquier alianza con el PJ o que Massa vuelva al PJ como se decía…

– Gioja dice que las puertas del PJ están abiertas…

– Ese PJ está en cuarentena, enfermo, no está sano para decir las cosas que hay que hacer en el futuro. Gioja representaba en la década del ‘80 en el PJ una expresión como “Renovación y Cambio”, pero hace 40 años. Hoy no puede llamarse “Renovación y Cambio”, hay que dejarle espacio a la verdadera renovación del peronismo, a jóvenes con otra mirada del futuro. Y eso es lo que se está construyendo en San Juan con Uñac.

– ¿Volvería al peronismo si esto ocurre?

– Hoy el peronismo está en cuarentena y voy a tratar de estar a más de 10 metros.

– ¿En San Juan también está en cuarentena?

– Sí, también.

– El presidente es Uñac y acaba de decir que es renovación…

– Sí, pero acá hay un mix. Uñac representa una nueva generación, nuevas ideas. Y Gioja está por otro lado. Mientras Uñac firma para traer casas para San Juan, Gioja está diciéndole algo malo del Presidente. Si Gioja fuese gobernador, ¿no pelearía por las cosas?

– Hay algo en lo que hoy coincide con Gioja, critican a Macri…

– No coincido, porque Gioja no tiene entidad. Mi discusión con él fue la misma que él tuvo cuando tenía 30 años y fue desigual, él un hombre de 50 y pico de años, con todo el poder, contra un pendejo de 30 y pico que le pedía renovación.

– A lo mejor no se equivocó Gioja…

– Sí, seguro. Siempre el que se equivoca es el de abajo, el hilo se corta por lo más delgado. Nos enseñaron que los más jóvenes somos los irreverentes y nunca los de arriba, nunca los poderosos… Pareciera que aquí está bien el que no dice nunca nada por miedo, nadie se quiere meter con la Corte de Justicia, nadie quiere decir nada del control a Mendoza.

– ¿Ha hablado de estos temas con Uñac?

– Lo he hablado, sí. Con Gioja no se podía hablar estas cosas. Él hizo el Centro Cívico, pero no cambió el control a Mendoza y no se sabe quién entra y quién sale, no hay una lectora de autos robados…

– ¿Lo ve a Uñac con intención de hacer estas cosas?

– Sí, sí. Creo que que todo joven como Uñac que llega a ser gobernador debe querer cambiar. Yo tengo muchísima fe que se van a producir cambios.

– ¿Y con la Corte? Allí se está por producir una vacante…

– Si entienden que cambiar la Corte es como cambiar a la señora porque cumplió la edad de jubilarse y nada más, estamos en problemas. En la Corte hay que poner a alguien que lidere un proceso de cambio, de modernización, con doctrina, con jurisprudencia, que actúe junto con los jueces, con la Policía, de acuerdo a los tiempos. Hay que poner a una persona con coraje para cambiar, para generar una transformación.

– ¿Qué le parece bien de Uñac?

– Me parece bien que es un hombre de diálogo. Gioja no se juntaba con los médicos y Uñac se reunió con los médicos en la primera semana. Yo he podido volver a dialogar con un gobernador. También destaco la mirada que tiene de San Juan, me parece que cada peso que va a entrar a la provincia no lo va a gastar en estupideces.

– ¿Y qué le diría que está haciendo mal?

– Le diría que trate de salir de la zona de cuarentena. “No te acerqués donde están los tipos que están en cuarentena”.

– Volviendo a Massa, ¿estar en la mesa del Frente Renovador lo convierte en su referente local?

– Mi función es trabajar para que Massa sea presidente en 2019. Yo no siento que sea el referente.

– ¿Se enfrió la relación Massa y Basualdo?

– No lo sé. Yo no he hablado de este tema con Massa. No lo he hablado porque creo que él y Basualdo todavía hablan y son ellos los que deberán aclarar sus cosas.