Primero fue el turno del boleto de colectivo y ahora le tocó a la tarifa de los taxis. Es porque a partir de ayer tomar este servicio es casi un 45 por ciento más caro debido a que ascender a una unidad cuesta 8 pesos, cuando antes el valor era de 5,50 pesos. Es un incremento notablemente superior al de agosto del año pasado, cuando se produjo la última modificación, que fue del 22 por ciento.
Según confirmaron fuentes de la Dirección de Tránsito y Transporte, la bajada de bandera en horario diurno escaló a los 8 pesos, mientras que la nocturna, que comienza a regir a partir de las 22, pasó de 6 a 9 pesos. Cada 100 metros, los valores en el día pasaron de 48 a 55 centavos y por la noche de 53 a 60 centavos. En el caso de la espera cada 45 segundos, pasó de 48 a 55 centavos en horario matutino y de 53 a 60 centavos en horario nocturno.
Desde el 1ro de marzo, el boleto mínimo de colectivo había subido de 3 a 4 pesos, es decir que sufrió una modificación del 33 por ciento, y a partir de entonces se esperaba el cambio en el cuadro tarifario de los taxis. Así fue que ayer se dieron a conocer los nuevos valores que entraron en vigencia. Todos los años, tras la negociación con los empresarios de las empresas de colectivos, sigue el turno de los propietarios de automóviles de alquiler, y este año no fue la excepción.
Aunque el último incremento de la tarifa de los taxis se había producido hace casi 7 meses atrás, los propietarios de este tipo de unidades venían exigiendo una modificación motivada en el aumento del precio de los combustibles, lubricantes y el precio de las cubiertas. Además se quejaban de que los repuestos, muchos de ellos importados, también habían registrado importantes variaciones tras la devaluación del peso frente al dólar.
Según fuentes del sector, unos 62.500 sanjuaninos utilizan el servicio de taxis por día, a razón de un promedio de 62,5 individuos por cada uno de los 1.000 taxis acreditados que hay en la provincia.
Las tarifas autorizadas por el Gobierno provincial no rigen para los remises porque ese tipo de servicio no está regulado por la autoridad oficial, pero en la práctica los empresarios del sector terminan aplicando un incremento similar para no quedar descolocados frente a sus competidores. Si aplicaran subas superiores, los usuarios terminarían optando por ascender a un taxi en lugar de a un remís, por lo tanto terminan instrumentando valores parecidos para poder seguir en carrera.
La actividad de transporte de pasajeros en taxis y remises en la provincia es un negocio que maneja cifras considerables, estimadas en alrededor de 20 millones de pesos en forma mensual. Frente a este sector, la actividad de los remises truchos, porque no están autorizados para llevar usuarios, maneja una cifra similar en el ámbito de la economía provincial.
