Las inversiones en el sector agroindustrial sanjuanino no se detienen. El olivo es el más dinámico en el campo agroindustrial con el desarrollo de nuevas plantas para elaborar las aceitunas de los olivares plantados desde hace unos años y que están entrando en producción.

La ampliación de la capacidad de elaboración atiende a la realidad de los más de 20 millones de kilogramos de olivas que en años normales nuestra provincia remite a las industrias de La Rioja y otras provincias.

No hay cifras de superficie plantada, ni censo nacional ni provincial. Nada actualizado y menos, datos certeros sobre el agua. Pero por los viveros de la provincia se sabe que sigue creciendo el monte olivar. Eso sí, ahora cultivan en zonas agroclimatológicas más tranquilas buenas.

Actualmente se estima la superficie cultivada en unas 21 mil hectáreas. El 70 % de ellas son plantadas con variedades aceiteras y el 30 % restante con variedades netamente conserveras o doble propósito. El ingeniero Fabián Famar de la fábrica de aceite de oliva Mercoplas SA explicó que "no hay claridad en la cifra respecto de la superficie cultivada con olivos por que en algunas zonas de la provincia se extiende considerablemente el monte olivar, mientras en otras ya sea por cuestiones climáticas o comerciales, los olivares están en retirada. Hay una crisis internacional en cuanto al precio del aceite de oliva, pero todo hace pensar que en algún momento finalizará".

Cabe recordar que San Juan exportó el año pasado unas 2.700 toneladas de aceite de oliva por un total de U$S 7,9 de valor FOB y unas 9.500 toneladas de aceituna en conserva por un valor FOB de U$S 8,7 millones.

Costos de inversión

Consultado por los costos de inversión, el ingeniero Ricardo Caputo comentó que "la tierra según la zona y su potencial agrícola cuesta desde U$S 500 la hectárea y hasta U$S 10.000".

A la hora de hablar de los tres cultivos que más inversores atraen en San Juan, consignó que "en el caso del olivo suman unos U$S 17 mil de inversión por hectárea con riego presurizado e incluyendo la tierra y el prorrateo de algunas inversiones como galpones y casas entre otras y lo demandado hasta la entrada en producción en el último año".

"En el caso de la granada destacó que este año habrá en San Juan ya unas 380 hectáreas plantadas y su costo, siguiendo los mismos lineamientos que el olivo, suman unos U$S 14 mil por hectárea. Entre producción alrededor del cuarto año".

En el caso de "una hectárea de parral, cuesta unos U$S 20.000 hasta la entrada en producción del viñedo, generalmente al tercer año" indicó finalmente Caputo.

Por su parte Hugo Amat destacó que "la falta de agua en este verano está frenando muchas inversiones pero comentó que la mayor demanda de plantas está puesta en uvas para pasa. Ya se agotaron las plantas de las variedades Fiesta y Flame. De la primera se plantarían más de 300 hectáreas, mientras de la segunda, unas 250 hectáreas en todo San Juan".

Hay muchas consultas por granadas dije Amat y algo menos por el olivo, donde parece haber un reacomodamiento de zonas productoras.

Campogrande

Sólo en el nuevo oasis productivo Campogrande del Acequión -ver info-, se plantarán unas 450 hectáreas nuevas de olivos en diferentes proyectos y unas 200 más de granadas según comentó uno de sus mentores durante una recorrida de Suplemento Verde, el licenciado Ricardo Martínez. La zona ya acuna más de 1.500 de nuevas hectáreas entre olivos, granados y vides de alta gama en altura. Y promete mucho más.