Hoy en nuestro país, se celebra el +Día Nacional de la Olivicultura+, conforme al Decreto Nacional Nº 7030/53 de, justamente, el 24 de mayo de 1953, para homenajear a los hombres y mujeres vinculados al cultivo del olivo y la producción aceite y aceituna conserva.
Según los historiadores, el 24 de mayo de 1591 se concretó el primer asentamiento español en Aimogasta, donde años más tarde se plantó un magnífico olivo en Arauco, actualmente cuatricentenario, que no es sino Monumento Histórico Nacional (Decreto Nacional Nº 2.232/46), haciendo de Aimogasta sea "Capital Nacional del Olivo".
Pero este olivo hoy además de los siglos pelea por su vida al igual que la industria regional olivícola y así lo afirman el contador
Esteban Durand, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan y el ingeniero Fabián Famar, "seguimos adelante a pesar de todo. La campaña 2014 es muy mala, la peor de la historia de la olivicultura argentina. Las heladas tardías hicieron muchísimo daño y la merma va a ser de alrededor del 80% tanto en conserva como en aceitera".
Para Durand y Famar, "a esta merma tan grande hay que agregarle la dificultad para recolectar los pocos frutos que tienen las plantas, mas en un sistema con cosecha mecánica", agregando, "este año la principal dificultad fue el factor climático que nos jugo muy en contra. Nuestros productos se exportan al mundo en un 80%, y con la fuerte devaluación de febrero los números se acomodaron, pero lamentablemente no tuvimos producción".
Consultado por las acciones del sector para revertir esto comentó, "estamos trabajando mucho en la Cámara Olivícola de San Juan para tratar de incrementar el consumo interno, ya que el mismo es mínimo. En Argentina se consumen 200 centímetros cúbicos de aceite de oliva per cápita / año, cuando en Chile por ejemplo están llegando a consumir un litro y en Europa la media es de 12 litros".
"Si en Argentina consumiéramos un litro per cápita /año como en Chile se podría vender todo el aceite de oliva producido en nuestro país", afirmó Durand agregando "este aumento en el consumo interno se incentiva con campañas publicitarias acerca de las bondades para la salud del aceite de oliva, educación en los niños y participación en ferias y eventos nacionales".
"Argentina sólo produce el 1% del aceite de oliva del mundo por lo tanto no se puede tomar ninguna acción a nivel macroeconómico. Además el principal formador de precios es España, que produce el 60% del aceite de oliva del mundo. El productor español recibe un gran subsidio de parte del Gobierno y muchas veces lo trasladan al precio con lo cual lo hacen caer a valores imposibles de competir. La semana pasada anunciaron en España que en los próximos siete años los productores olivícolas van a recibir 6.300 millones de euros".
"Con este panorama a nivel mundial, es imposible competir con los principales productores y es por lo que pensamos que hay que explotar el mercado interno. Para graficar este análisis, hoy producir una tonelada de aceite de oliva en San Juan cuesta U$S3.000 y el precio de venta publicado a nivel mundial es de U$S 2.600", puntualizó finalmente Famar.
Desde el CREA Olivícola San Juan, su presidente Alan Fillmore de la empresa Agrojumbo SA, consignó que "hemos evaluado la incidencia de los factores climáticos en un 70 a 80% de pérdida sobre la cosecha esperada", agregando que "nosotros tenemos productos atados al dólar y con la inflación, se hace difícil competir en el mundo".
