Emiliano “Bam Bam” Fernández consiguió ayer la tercera victoria consecutiva del equipo de la Municipalidad de Rawson en la serie de competencias urbanas que se realizan en circuito de corto recorrido, denominadas Criterium. Y, con esta victoria extendió el dominio absoluto que tiene su conjunto durante la temporada invernal, incluyendo las seis jornadas de pista desarrolladas en el velódromo “Vicente Chancay”.
La carrera de ayer tuvo más emoción que las corridas en 9 de Julio, ganó Juan Gáspari, y Caucete, donde triunfo Emanuel Saldaño, porque se disputó en un circuito sin curvas cerradas donde se anduvo fuerte y parejo. Además, contó con 47 inscriptos porque se sumaron varios ciclistas individuales y el equipo del Sindicato Empleados de Comercio lo que equilibró, algo, las fuerzas.
¿Porqué algo? Sencillamente porque por presente y preparación no hay manera de sorprender a los hombres dirigidos por Ernesto Fernández, que ayer no contaron con el aporte del catamarqueño Darío Díaz (ganó en su provincia, ver página 17) pero igual dejaron pocos cabos sueltos y consiguieron dominar nuevamente la clasificación.
Sobre su victoria no hay dudas. Fue legítima y basada en la calidad individual de sus ciclistas y en la fortaleza grupal del conjunto. Sobre lo que quedaron dudas y eso opacó la fiesta fue en el sistema utilizado de vueltas puntuables en una carrera de ruta donde por la extensión del circuito (800 metros) se produjo la circunstancia de que siete ciclistas sacaron una vuelta de ventaja y cuando se mezclaron los pelotones algunos que iban retrasados realizaron trabajos de equipo no permitidos. Conclusión: se descalificó de la carrera a Diego Tivani (Forjar Salud/UOM) quien estaba segundo en la general, porque los comisarios entendieron que recibió ayuda de su compañero de equipo Matías Recabarren y se produjeron protestas y aclaraciones en tonos fuera de lugar que empañaron la hermosa tarde de ayer.
Reflexión y sugerencia: no sería más sencillo para todos dejar que la carrera se parezca más a una prueba de ruta con un solo embalaje final y sprint intermedios premiados por pasadas especiales y no tratar de hacer una carrera de pista en ruta que termina quedando clara solo en la cabeza de los comisarios, termina confundiendo a la gente y enervando los ánimos de quienes sienten haber sido perjudicados.
Confirmación: Con protesta y sin protesta, a los municipales rawsinos no hay con que darles. Son amos y señores del invierno.
