El camino para conocer al mejor equipo del hockey sobre patines del país pondrá primera esta noche, con el inicio de la 17ma. edición de la Liga Nacional (habrá dos juegos), que se extenderá hasta el 10 de diciembre. Por San Juan participarán UVT, Estudiantil, Concepción, Valenciano, Unión y Barrio Rivadavia, en tanto que por Mendoza lo harán Palmira, Casa Italia, Andes Talleres y Petroleros. Mientras que por Buenos Aires estarán Estudiantil Porteño, River, Huracán y Ciudad (ver fixture con distribución de zonas).
En la previa, cada uno de los 14 técnicos dieron su opinión al respecto de la Liga, la que consideraron "competitiva más que complicada". Incluso dejaron en claro quiénes son los candidatos al título, donde el defensor de la corona, UVT, y Estudiantil parten como los señalados a quedarse con el trono. Detrás aparece Valenciano, y en el mismo escalón Concepción, Unión y Petroleros. Los equipos estarán divididos en dos zonas de 7 y jugarán todos contra todos a dos ruedas, donde los cuatro primeros de cada grupo clasificarán a la siguiente fase para producirse los cruces hasta quedar dos equipos.
Si bien hoy por la tarde finaliza el plazo para confirmar los planteles definitivos al Consejo Ejecutivo de Clubes (CEC), los conjuntos sanjuaninos se reforzaron con hockístas de primer nivel, que en algunos casos estarán 2 meses hasta que vuelvan a Europa, y otros ya se quedarán. En UVT se sumó el "Fino" Rodríguez (ex Olimpia) y está muy cerca de hacerlo Sebastián Molina proveniente del Follonica de Italia, si arregla su incorporación con la Confederación Argentina de Patín. En Valenciano, el "Josí" García por un par de juegos estará y luego volverá al Breganze (Italia). Estudiantil repatrió por toda la Liga al ex Olimpia Gonzalo Gómez. Barrio Rivadavia, ganador de la Liga A2, tendrá al "Tatu" Videla (Bassano de Italia). Unión fichó al "Rulo" Caballero que ya jugó por el torneo local y en Concepción retornaron a su casa -no por toda la Liga- Fernando Montigel y Ariel Romero (Novara de Italia), mientras que Osvaldo Raed (Valdagno de Italia) llegó para quedarse.
Para esta Liga, a diferencia de las anteriores, se consiguió un sponsor: Tarjeta Nativa – Banco de la Nación Argentina, que le aportará $100.000. Dinero que todavía no se resolvió como se distribuirá. Puede ser para repartirlo entre los clubes, darlo como premio a los ganadores, o utilizarlo para la inscripción para dicho certamen ($1.200 y $600 si se accede a la siguiente fase). Pero no solamente ello se consiguió, porque se logró un convenio con una empresa de transporte para que los pasajes tengan un 50% menos del valor, y que los equipos de Buenos Aires cubran una estadía para los que los visiten.
Está todo dado para que la Liga Nacional, con muchas estrellas y con los equipos sanjuaninos como candidatos, arranque. Sólo resta que esta noche la bocha comience a rodar, para dar espectáculo.
