Si los miles de vehículos que hay en San Juan fueran sustituidos en algún porcentaje por bicicletas, la contaminación se reduciría en la misma medida teniendo en cuenta esta ecuación: Por cada litro de combustible, una movilidad genera 1,65 kilos de dióxido de carbono, es decir que si recorre un promedio de 15 mil kilómetros al año gastando un litro cada 10 kilómetros, genera -nada más y nada menos- que 2.500 kilos de este gas. Algunos podrán decir que éste es absorbido por 4 árboles, cosa que también es real, pero cabe aclarar que lo absorbe en 50 años. Conclusión: un desastre para la vida en el planeta. Si a esto le sumamos los beneficios cardio-circulatorios y metabólicos que otorga la bici, y los efectos en la economía de bolsillo, ni hablar de que su uso se hace imprescindible. Para analizar los diferentes beneficios que acarrea, aquí un detalle de cada uno de ellos.
Salud y bienestar
Sobre las bondades para la salud, Natacha González, médica especializada en cardiología y medicina del ejercicio, indica que ‘está científicamente comprobado que es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema cardio-circulatorio, metabólico e inmunológico, así como también ayuda a mantener la salud psíquica en orden’. Muchas personas ponen como pretexto la falta de tiempo para hacerlo, pero la verdad es que con un poco de voluntad alcanza ya que para obtener beneficios cardiovasculares se necesita 30 minutos todos los días, y quien no puede darse esa media hora.
Si la idea es adelgazar u obtener beneficios en relación a problemas metabólicos se necesita al menos una hora diaria, o sólo 15 minutos si tiene problemas osteo-articulares. ‘Si pudiéramos realizar mínimamente 40 minutos por día de bicicleta que pueden ser a intervalos o continuos sería una excelente dosis de ejercicio. Si bien los beneficios comienzan al iniciar la actividad, se sentirá mejor u obtendrá los resultados en cierto tiempo. Por ejemplo para el descenso de la presión arterial se necesitarán al menos tres semana de práctica, el mismo tiempo que hace falta para perder las condiciones adquiridas’, explica la profesional, quien aconsejar que el mínimo de ejercicio físico para los niños y adolescentes es 5 días a la semana durante una hora y para el adulto 3 días a la semana una hora. Como todo en la vida, los excesos también pueden ser perjudiciales, y en este caso cuando la actividad se transforma en una disciplina deportiva de alta intensidad, y no se respetan algunos impactos sobre la salud del deportista que debe ser controlada por profesionales, los resultados pueden ser nocivos.
Muchas personas eligen -por comodidad y seguridad-, pedalear en bicis fijas, una actividad que también brinda excelentes resultados ya que lo importante es moverse. ‘Quizás para un adulto mayor de 60 años, sea más seguro comenzar con bicicleta fija, hasta poder adquirir fuerza muscular y seguridad. Luego puede realizar salidas en bicicleta y acompañado si nunca realizó esta actividad. Para las personas más jóvenes el ciclismo es una buena manera de aprovechar el ejercicio físico, agregando mayor trabajo del tren superior, sumado a la recreación al aire libre para bajar el estrés y quizás en forma grupal para socializar’, indica Natacha de Cardio Fitness. Tampoco hay que olvidar tomar las medidas necesarias para no lesionarse, tales como entrada en calor al menos 10 minutos, iniciar el ejercicio en forma paulatina, siendo conscientes del nivel de entrenamiento de cada uno y no olvidar la vuelta a la calma o ejercicios de relajación y elongación al finalizar la actividad.
Del mismo modo es super importante realizar un chequeo médico previo al inicio de la actividad y si tiene más de 30 años o factores de riesgo incluir chequeo cardiológico. Tanto en bici común como en fija es fundamental la ubicación del asiento, del manubrio y la distancia entre ellos, ya que esta debe adecuarse a la envergadura y condición de cada uno. ‘Si una persona tiene problemas de rodillas o columna deberá adecuarse a estas patologías. Por ello al comienzo la indicación por un deportólogo y profesor de educación física es fundamental’, indica la profesional.
