Sólo falta el pitazo inicial para que la XIII edición de los Juegos Binacionales O’Higgins 2010 arranquen. Será hoy a partir de las 9 cuando los representantes argentinos y chilenos, menores de 18 años, se enfrenten bajo el lema de "integración andina", en la que San Juan, como todos los años, estará presente con sus 150 atletas que durante cuatro días pondrán su máximo esfuerzo para terminar lo más arriba posible en el medallero final y superar el 7mo. lugar del año pasado.
Sus oponentes serán, por el lado de Chile, las regiones de Maule, Metropolitana, Valparaíso y la anfitriona O"Higgins. En tanto que por el lado argentino lo harán Córdoba (ganador de la edición ’09), San Luis y Mendoza.
Más de mil deportistas competirán en 9 disciplinas. Vóleibol, tenis, natación, tenis de mesa, fútbol y atletismo (en masculino y femenino); más hándbol, ciclismo y básquetbol (sólo en varones), serán los deportes y tendrán 5 sedes diferentes dado que todo se hará a la vez pero en distintos escenarios.
En Rancagua se disputará el vóleibol, básquetbol, hándbol (todos sub 18) y el tenis (sub 15). En Graneros, la natación (sub18). En San Fernando, el atletismo (sub 19). En Curicó, el ciclismo en pista velocidad olímpica, cuarteta, madison- (sub 18). Y en Pichilemo, el fútbol (sub 18), tenis de mesa y el ciclismo en ruta.
Para la delegación sanjuanina, el objetivo es mejorar el 7mo. puesto conseguido en la edición anterior. Los deportes con mayores posibilidades de oro son el vóleibol en damas y varones que es lo más fuerte y defenderán el primer lugar en el podio del año anterior. La natación con Valentín Vargas a la cabeza de un equipo muy competitivo y que genera expectativas. El atletismo es esperanzas y el fútbol masculino, con el Beto Naveda como entrenador, que siempre tiene aspiraciones. El básquet se perfila bien.
El tenis de mesa es otra de las esperanzas luego que en San Juan se estableciera el "Centro de Desarrollo" en cancha de Colón al mando de la mejor paleta argentina como Pablo Tabachnik (acá es el entrenador). El ciclismo siempre es sinónimo de potencia cuando un sanjuanino sale a rodar, como serán con Diego Tivani, Rubén Ramos y Emiliano Contreras.
