La caída que viene registrando el comercio minorista local desde febrero último, bajó considerablemente la toma de personal temporario para las fiestas de fin de año: de 3.000 puestos eventuales que se generaban en los últimos 5 años para esta época del año, esta vez prevén que no superarán los 2.000, según se desprende de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO junto a los índices que maneja el Sindicato Empleados de Comercio (SEC).
Las distintas cámaras empresarias comerciales reconocen que “no hay clima” para sumar nueva gente a los planteles estables a pesar que el mes de diciembre es tradicionalmente el de mayor volumen de ventas del año.
“Nosotros nos vamos a arreglar con el personal estable, agregar más gente no está en nuestros planes aunque sabemos que este mes se genera mucho ingreso de clientes”, dijo el gerente de Maxi Brant, Roberto García. “Tenemos una plantilla estable y como viene todo, estimo que con el plantel de gente nos alcanza”, agregó Andrés Marún, de la tienda La Rueca. “Este año no podemos emplear a gente de afuera, no las rebuscaremos con gente de la familia”, se sumó Fernando Varela, dueño de una importadora céntrica. Saliendo del microcentro, en el departamento Rawson, el escenario no cambia: “Diría que aquí en el departamento no hay mucha expectativa de tomar gente, porque las ventas no han acompañado durante el año. Otros años tomaba una o dos chicas para mi negocio y este año no lo voy a hacer”, comentó Marcelo Vargas, de la Asociación de Comerciantes.
A decir del vínculo laboral, para los empresarios no resulta problemático contratar gente para cubrir la demanda que se presenta para el tándem de Navidad, Año Nuevo y Reyes, debido a que se amparan en los alcances de la ley de Contrato de Trabajo 20.744 que prevé la toma de gente bajo la modalidad “eventual” (ver aparte). “Esta vez notamos que se está empleando mucha menos gente que otros años, pero igual tenemos que estar atentos porque muchos aprovechan a hacerlo de forma irregular y te contratan 2 en blanco y otros 2 en negro”, explicó Enrique Peña, secretario Adjunto del SEC.
Jugueterías y
mayoristas, sí
Otro es el panorama en las jugueterías y los grandes mayoristas, que pasan el año con poco personal estable y que para determinadas fechas especiales, como por ejemplo fiestas de fin de año, Día de la Madre o Día del Niño, contratan gente por unos días para hacerle frente a la gran demanda que se genera. “Depende la sucursal, pero tomamos entre 4 o 5 personas extras; principalmente para Reyes”, apuntó Eduardo Manrique, de Multimundo. A tono, desde la reconocida juguetería Rodney, que posee varios locales en la ciudad Capital, dijeron que “entre 5 o 10 personas más incorporaremos, aunque depende cómo vayan marchando las ventas”. O por ejemplo en la juguetería “Un Mundo de Ensueño” que sacaron una solicitada esta semana “citando a personal temporario”.
