El comisario general José Luis Morales Cajas asumió ayer como nuevo subjefe de la Policía de San Juan en reemplazo de Walter Olivares, quien había renunciado por problemas de salud, según se informó oficialmente. Y en su primer día de funciones, Morales dijo a este diario que trabajará para recuperar la confianza de la gente en la Fuerza.
-¿Cuál será su misión desde ahora?
-Acá no vamos a descubrir nada, hay que trabajar, trabajar y trabajar. Hay que recuperar la confianza de la gente en la Policía.
-¿Piensa que la gente no confía?
-Es así, no vamos a ser hipócritas; por eso vamos a reforzar la prevención, vamos a visitar las comisarías y vamos a acercarnos al vecino para conocer sus problemas y restablecer su confianza. Este es un trabajo entre todos y seguramente contaré con el apoyo de nuestro personal.
-¿Qué mensaje le da al policía que cruce la línea?
-Voy a ser drástico, el que no actúa de acuerdo a la ley recibirá el castigo que merece.
Hasta ayer, Morales era jefe de la Dirección de Operaciones (D-3, en ese cargo asumió Miguel Ángel Vega) y su designación era necesaria, después de la renuncia de Olivares.
El acto de la asunción de Morales se concretó en Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador, Sergio Uñac, a quien acompañaron autoridades del Ejecutivo, de la Policía, del municipio de 25 de Mayo de donde el subjefe es oriundo. Y una nutrida concurrencia de familiares del jefe policial.
El propio gobernador resaltó las condiciones del funcionario igual que el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.
‘Tiene un legajo intachable y llegó a esta instancia con un gran concepto por parte de los integrantes de la Policía’, había dicho públicamente Baistrocchi.
‘Es un funcionario que se ha desempeñado en áreas estratégicas de la institución y ha cumplido con las funciones y las misiones que se le han asignado’,dijo a su vez el jefe de Policía, Luis Martínez.
Y agregó: ‘Es una persona respetuosa; muy trabajador y tiene ascendiente con el personal. Y sobre todo es una persona de bien, surgido de un departamento emblemático de las tradiciones sanjuaninas como 25 de Mayo’.
El subjefe de Policía, por ley, tiene que ser un comisario general o mayor en actividad. Y tiene a su cargo todas las áreas de la Fuerza, es una pieza clave en el gobierno de la institución.
