El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, por medio de la Secretaría de Política Económica, informa que en el marco de la asistencia Financiera del CFI para la Reactivación de Productores de la Provincia de San Juan afectados por las heladas acontecidas durante los meses septiembre-octubre del 2013, al día de la fecha se aprobaron se aprobaron 201 créditos, por un total de $9.678.000. Actualmente hay cien carpetas en análisis.

La convocatoria y recepción de proyectos para acceder a estos créditos estuvo abierta durante 7 meses desde su lanzamiento realizado en el mes de Octubre. Habiendo sido requerida por gran cantidad de productores de nuestra provincia, durante la convocatoria se recibieron más de 340 pedidos.

Los créditos fueron solicitados por productores de 15 departamentos de la provincia. Corresponden a la actividad vitivinícola, olivícola y frutihortícola. Del total, cuarenta y uno (41) solicitaron $100.000, ciento cuarenta y ocho (148) por $35.000 y dos por $80.000 y $86.000 respectivamente.

En total se han presentado solicitudes de ayuda financiera, por $17.300.000, monto que superó ampliamente la suma que se había previsto inicialmente de 5 millones. Esto es una demostración de la buena voluntad del Gobierno de la Provincia para atender la mayor cantidad de pedidos de financiamiento presentados y la mayor cantidad de actividades afectadas por la contingencia de helada.

La línea fue anunciada el viernes de 4 de octubre, apenas 5 días después de la segunda helada por el gobernador, Gioja junto al Secretario Gral de CFI Juan José Ciácera, la misma consistía en préstamos a tasa cero, a sola firma y hasta $35.000 y créditos con una tasa del 4,5% anual hasta $100.000 a través del Consejo Federal de Inversiones. Esta línea tiene 4 años de devolución con 1 año de gracia a partir de la fecha de entrega.