San Juan, 11 de Junio.- Luego de un año sancionado la ley de identidad de género que permite el cambio a personas que así lo requieran, promulgada el 23 de mayo del 2012, 69 sanjuaninos solicitaron la modificación de su partida de nacimiento de los cuales solo uno fue un menor.
Laura Romarion, titular del registro civil, explicó que “en la provincia de San Juan tenemos 69 casos de sanjuanino que han solicitado hacer uso de esta ley de cambio de identidad. No todos los que solicitaron están viviendo en la provincia, sino que alguno de ellos están viviendo en otras provincias con en Neuquén, La Rioja, Buenos Aires, Salta y esos ciudadanos han realizado todo el trámite en el registro civil de las provincias donde están viviendo e inmediatamente se remite esa información a San Juan”.
Además explicó que “las personas se presentan con la fotocopia de la partida de nacimiento legalizada y la fotocopia del DNI y el oficial público que lo atiende en cualquier delegación de la provincia, le ofrece una solicitud que debe llenar el ciudadano y el oficial hace a su vez de escribano, certifica que la firma es de la persona solicitante.”
Del total de los solicitantes “solo tres son mujeres que han optado por el sexo masculino y el resto son todos varones que han optado por el género femenino. La ley establece que los ciudadanos que soliciten el cambio deben ser mayores de edad. Si es menor debe venir acompañado de los padres y del representante legal. Hubo un solo caso de un menor”, concluyó Romarion.
