La satisfacción de haber completado el recorrido de la 7ma edición del Desafío Ruta 40 está a punto de ser vivida por una decena de los sanjuaninos que participan en la prestigiosa prueba de rally cross country, que ayer dejó nuestra provincia para arribar a territorio riojano.
Luego de una extenuante jornada del miércoles, cuando la mitad de los participantes no arribaba al vivac varias horas después que había desaparecido la luz solar, ayer la cuarta y penúltima etapa también se convirtió en un gran desafío para los participantes. Fueron 435 kilómetros que incluyeron dunas, salares, sectores montañosos y veloces, que dejaron casi confirmado al vencedor en 3 de las 4 categorías y al grupo de los sanjuaninos con las mejores sensaciones.
Es que antenoche reinaba la incertidumbre en 4 de los 8 vehículos con tripulación sanjuanina y anoche todos estaban recuperando fuerzas en el vivac riojano. En motos, Alberto Ontiveros fue otra vez ayer el de mejor labor, al concluir en el 11mo puesto y subir al 12do lugar en la clasificación general. Los debutantes Fernando Hierrezuelo y Alejandro Puyg están lejos de pelear por el Dakar Challenge, aunque supieron sortear distintos problemas (Hierrezuelo sufrió un más que severo golpe anteayer), para poder celebrar en el podio.
En autos, el navegante Juan Pablo Sisterna del chaqueño Juan Manuel Silva, arribó en el tercer lugar, en la mejor etapa del binomio. En la clasificación general, el mejor posicionado es el regular Ricardo Martínez, quien incluso escaló un peldaño y ahora está ubicado en el cuarto puesto.
Sisterna marcha sexto y luego sigue su hermano Lino, junto al navegante puntano Ramiro Corvalán, en el puesto 14. Luego siguen dos binomios locales que anteayer estaban muy relegados. Gastón Pastén-Juan Pablo Batista se posicionan 16to y en el puesto siguiente están los hermanos Hermes y Fabio García.
Hoy se definen a los vencedores en cada categoría y la que presenta la mayor expectativa es la de las motos, por los 23 segundos que separan al argentino Kevin Benavides del español Joan Barreda Bort.
El quinto y último sector selectivo es el más corto, con 177 kilómetros cronometrados (y otros 300 de enlace) y mantiene la tipología del terreno: superficies montañosas predominarán durante todo el último tramo.
Fuente: Prensa DR40
