El seleccionado de Paraguay, dirigido por el argentino Gerardo Martino, enfrentará hoy a su par de Japón y ambos comparten el objetivo de alcanzar por primera vez los cuartos de final de un Mundial, en uno de los duelos por los octavos de Sudáfrica 2010.
El partido se jugará a partir de las 11 de Argentina, en el estadio Loftus Versfeld, de Pretoria, con el arbitraje del belga Frank De Bleeckere.
Paraguay se clasificó en el primer lugar del Grupo F y dejó por atrás a Eslovaquia, a Nueva Zelanda y a la "desconocida" Italia.
Los japoneses, con un fútbol veloz, fueron segundos en el Grupo E y pasaron por encima de Dinamarca y Camerún. El primero de esa serie fue Holanda.
Los paraguayos han asumido el reto nipón como el partido más importante del fútbol nacional en los últimos años, pues una clasificación por primera vez a los cuartos de final será histórica. Lo mismo que les sucede a los japoneses.
La "albirroja" llegó a los octavos en los Mundiales de México 1986, Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002, pero cayó en esa fase ante Inglaterra por 3-0 y por sendos marcadores de 1-0 frente a Francia y Alemania, respectivamente.
Según el técnico de los sudamericanos, el argentino Gerardo Martino, su equipo tendrá que saber cómo detener la velocidad de los japoneses, que especialmente en el choque frente a Dinamarca sorprendieron en una jornada memorable de Keisuke Honda.
Por su parte, el atacante japonés Shinji Okazaki comentó que el equipo paraguayo "es duro", pero que su escuadra se siente con la confianza suficiente para ganar el partido y clasificar a los cuartos de final.
