La chapa del campeón está intacta. Pero no está sola, va de la mano de la efectividad, preparación, convencimiento y sobre todo la confianza con que UPCN llegó a Formosa con la firme intención de hacer lo que finalmente logró en esta serie de semifinal que se llevó con un plus más. Porque tal cual sucedió el pasado jueves, anoche volvió a superar por 3-0 (23-25,23-25 y 23-25) a La Unión en su casa y aquel anhelo del plantel de por lo menos volver a San Juan con un partido adentro, se duplicó y ahora con repetir el próximo jueves en el Aldo Cantoni, la final de la Liga Argentina de Vóleibol lo estará esperando otra vez.
El juego empezó derecho, con dos puntos con el saque de Diego Bonini para el 5-3 con el que arrancó el juego favorablemente, pero que de inmediato La Unión dio caza con la intervención de Leo Patti. Y al primer tiempo técnico llegaron arriba los Cóndores por 8-7, pero todo fue muy parejo y con dificultades al momento de atacar la red, más los errores forzados de ambos con el servicio. Los sanjuaninos ajustaron su defensa y a partir de ahí se empezaron a despegar con los ataques penetrantes de lo extranjeros Bogdan Olteanu y Aleksandar Mitrovic para dominar 18-14, y que pese a que los locales insinuaron alcanzarlos, otra vez ajustó UPCN. Olteanu, saltando desde el fondo, lo sentenció 25-23.
El segundo set empezó con pelotas vendidas de los formoseñas para darle luz a la visita (6-4) pero sin dejarlos escaparse en virtud de los tantos de Spajic, Scholtis y Ocampo. Pero la fórmula gremial estaba en cada armado para Olteanu, porque el rumano festejó seguido y le puso freno a las ilusiones de La Unión y encolumnó así a UPCN a liderar con amplia diferencia (15-9), que luego se redujo a 1 con el bloqueo de Sánchez para ponerle dramatismo al cierre (21-20) que se lo volvió a adueñar con un mazazo de Junior que se clavó pegado a la línea (25-23).
La tercera manga fue dura desde el inicio, con puntos largos que los cerró mejor UPCN por la eficacia de su recepción con Garrocq y Olteanu, para a partir de esa defensa pegar duro en ataque y estar arriba siempre.
La Unión tuvo que jugársela y en su afán de reaccionar, erró el camino y simplificó el gran momento sanjuanino que hasta pegando incómodo sumó (14-10). Con el camino limpio y huecos libres, el gremial se distanció demasiado para ser una semifinal que define todo. Pero al momento de cerrarlo, la presión y ansiedad pudo más, los formoseños lo bloquearon y le festejaron 3 tantos consecutivos en la cara para igualarlo en 23. Sin embargo UPCN lo sentenció el segundo duelo de esta semi con un terrible tapón de Mitrovic (25-23) y dejar todo lista para definirlo en San Juan.
