En Valle Fértil todos saben quién fue Gladys Peralta y pronuncian decenas de elogios al hablar de ella. Es que esa mujer, que falleció hace 26 años cuando sólo tenía 40, fue la madre de los jardines de infantes del departamento, a pesar de que su título era de Maestra Normal Nacional. Ella dictó las primeras clases a los niños de 5 años, de modo informal y sin cobrar un peso, a principios de la década del ‘70. Y, además, fue la primera maestra de jardín cuando el nivel se creó formalmente en el departamento. Por todo eso, los padres y docentes del ENI 18, que tiene edificio nuevo desde hace poco más de un año, decidieron de modo unánime colocarle el nombre de esa maestra a la institución.

En 1971, Gladys Peralta dejó San Rafael (en Mendoza) para ir a vivir con toda su familia a Valle Fértil. Cuando llegó descubrió que los niños de 5 años no asistían a la escuela, porque allí no había jardines de infantes. Entonces, hizo los trámites en el departamento del Sur de Mendoza para conseguir sillas y mesas pequeñas, que trajo en tren hasta Marayes, trasladó hasta San Agustín en un camión y luego acomodó en una pieza que le habían prestado. Allí comenzó a dar clases a los niños, ad honorem. Y, a la vez, era maestra de Nivel Primario en escuelas del departamento.

Con el tiempo, las autoridades del Ministerio de Educación notaron la necesidad de crear ese nivel de modo formal y, como ella era la única en el departamento que tenía experiencia en el rubro, en 1974 le pidieron que se hiciera cargo del primer jardín de infantes del lugar, el 722, que comenzó funcionando en la galería de una escuela hasta que se le accionó un aula propio. Allí, Gladys dio clases incluyendo a niños con discapacidades, a pesar de que por esos años aún no existía la integración en las escuelas.

Actualmente, en el departamento cuesta encontrar a alguien de esa época que no haya sido alumno de Gladys o al menos no haya tenido un familiar cercano que haya ocupado las sillitas en medio de sus clases.

“Cuando inauguraron en el nuevo edificio del jardín, en septiembre del año pasado, el gobernador Gioja nos dijo que teníamos que buscarle un nombre pronto. Con las docentes nos pusimos a conversar el tema y en la primera en la que pensamos fue en Gladys, pero además pusimos a consideración otros nombres para que los papás de los chicos tuvieran la posibilidad de seleccionar uno. Por unanimidad se eligió el nombre de la mujer que fundó el jardín de infantes en el departamento. Es que fue una pionera”, contó Leticia Gasparino, quien está a cargo del ENI 18. La decisión se dio a conocer al diputado del departamento, Emilio Fernández, quien también fue alumno de Gladys. Él llevó el proyecto para darle ese nombre a la escuela de Nivel Inicial departamental a la Legislatura y consiguió el aval del resto de los funcionarios. “Estamos esperando, pero creemos que en las próximas semanas realizaremos un acto para oficializar la colocación del nombre Gladys Peralta a nuestra escuela. Toda la comunidad está contenta con la elección”, contó Gasparino.