La postulante argentina al máximo premio de la meca del cine estadounidense fue anunciada ayer por Juan José Campanella, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina y la elegida resultó Aballay, el hombre sin miedo.
Se trata de un western gauchesco basado en un cuento del escritor argentino Antonio Di Benedetto y protagonizado por un ladrón y asesino al que da vida el actor Pablo Cedrón. La película de Fernando Spiner, en la que también actúan Nazareno Casero, Claudio Rissi y Moro Anghileri, pasó por una fuerte competencia, ya que no partía como favorita.
Las dos principales candidatas este año eran Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín y Muriel Santa Ana y El estudiante, de Santiago Mitre. Sin embargo, obtuvo más votos, dejando en el camino al actor fetiche argentino, Darín, una figura ya reconocida en Hollywood no sólo por el Oscar que obtuvo el año pasado El secreto de sus ojos que él protagoniza, sino también por su participación en la mayoría de las películas que postuló Argentina años anteriores (ver aparte).
Mientras tanto, Spiner dijo esperar que la postulación "sirva para poder reestrenar" la cinta en las salas argentinas, dado que cuando estrenó tuvo que compartir cartelera con "ocho tanques" cinematográficos.
Habrá que esperar hasta el próximo enero cuando la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos anunciará las cinco producciones finalistas que aspiren a convertirse en la mejor película extranjera en la 84 edición de los Oscar, que se celebrará el 26 de febrero de 2012.
