El mal clima mantuvo el cielo plomizo toda la mañana del pasado domingo. En la tarde-noche, la fría llovizna empapó las calles y amagó otra vez con suspender la 53ra. Fiesta de la Tradición Jachallera. Sin embargo, las súplicas de miles de fanáticas y fanáticos de Abel Pintos fueron más fuertes y lograron que el chico fenómeno finalmente subiera a escena a la medianoche, hasta la 1.30 de ayer. Al igual que en la velada anterior, la tormenta dejó sus huellas, entre ellas, grandes charcos de agua, puestos artesanales y ranchos típicos que no se montaron para evitar inconvenientes eléctricos, cortes de luz y la postergación de la coronación de la Paisana 2013 electa el sábado pasado (ver aparte). Sin embargo, con su catarata de hits, el huracán folk-pop le puso calor a la Plaza San Martín, donde transcurrió el espectáculo gratuito, que convocó gente de varios departamentos de la provincia. Las capuchas, las frazadas, las camperas y los guantes quedaron a un lado, con el agite de los cuerpos, entre banderas y carteles, globos, un tornado de papelitos y un destile de espuma que dejó a varios con rostros y melenas totalmente níveas.
Con una asistencia de 10 mil personas, según fuentes de la Policía; el chico mimado de la escena telúrica actual avivó el frenesí de la muchachada juvenil (y no tanto) y no defraudó. Con sus brazos siempre estirados al cielo, cantó y mantuvo una fluida comunicación con Las Abeleras y Las Peregrinas, entre otros clubes de fans.
"Nos conocemos desde hace años. Yo puedo verlos a todos y a todas. Voy viendo lo que va pasando en sus rostros y esta noche está a punto caramelo, jamás, jamás hay que dejar pasar una noche así. Hay que mover las cachas’, fueron algunas de las declaraciones de un Pintos muy simpático y entregado a su platea que hasta vociferó un "¡se queman los chorizos…!’ cuando se llenó de humo el escenario.
Un repaso por lo mejor de su cancionero -como Todo está en vos, No me olvides, La llave, Tu voz, Cactus, Flores en el Río, Quien pudiera- fue meciendo la noche, aunque el cielo se vino abajo con el boom de Aventura. Claro que no todo fue romance para el intérprete que vino junto a su hermano Ariel (parte de su banda), y que también interpretó un tema de color social como el Halleluja de León Gieco y la canción bailable Bella Flor, luego de los cuales llegaron los bises y un "hasta pronto’. Ellas y ellos con ganas de más, se fueron con una súplica ahogada, después de tanto destile de amor: "No me olvides…’.
