Pasada la gran inauguración de esta noche y las funciones siguientes de Carmina Burana, por el colosal escenario desfilarán hasta fin de año Andrés Calamaro, Ha’Ash, la representación de la Suite El Lago de los Cisnes y el célebre bailarín Iñaki Urlezaga. Entonces se abre el gran interrogante: ¿qué otros espectáculos de primer nivel se podrá ver en el Teatro del Bicentenario a partir de 2017?
La programación para el año próximo todavía no está armada. Pero sí está claro el criterio que se pondrá en juego a la hora de decidir si tal o cual espectáculo podrá o no ser representado en este lugar. Lo más importante es que sean producciones de calidad, pensadas en cada detalle artístico, con un planteo acústico propio de las características de la sala y, fundamentalmente, que sean shows adaptados especialmente al entorno de un teatro de semejante magnitud. Es decir, que estén pensados técnicamente sólo para ese lugar, y no para cualquier lugar.
Pero, por estrictos que suenen los requisitos, en realidad hay una importante apertura hacia los artistas que aspiren a ingresar en la programación, así como a los géneros que deseen interpretar. ‘Respetando esas condiciones, en el Bicentenario puede haber espectáculos de música clásica, moderna, de vanguardia, folclore, pop, rock, ópera, distintos géneros de danza. Todos los géneros son bienvenidos en tanto representan la cultura de San Juan, del país y del mundo’, explicó la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Claudia Grynszpan.
En ese sentido, agregó la ministra, la futura programación del Bicentenario se puede clasificar en tres patas: las producciones propias, las mixtas y las de afuera.
‘Las producciones propias serán aquellas que surjan de proyectos específicos presentados por realizadores y artistas sanjuaninos’, dijo Grynszpan. No sólo será la puerta abierta a las expresiones del arte local en el que seguramente se convertirá en el espacio cultural más importante de San Juan, sino que, además, Turismo y Cultura se encargará de fichar esas producciones e iniciar contactos con otros teatros del país, para que las obras de esta provincia puedan salir de gira.
En cuanto a las producciones mixtas, son las que ya vienen ‘armadas’ por realizadores de afuera de San Juan pero deben incluir en su representación a artistas provinciales. El ejemplo inmediato es el show de Ha’Ash: las mexicanas incluirán en algunos temas arreglos de cuerdas que ejecutarán músicos locales, muy probablemente de la Camerata San Juan. ‘Participar de esos espectáculos es una especie de trampolín muy importante para nuestros artistas’, valoró la funcionaria.
Por último, las producciones de afuera son aquellas que pertenecen íntegramente a artistas y representantes de otras provincias u otros países, tal es el caso del recital acústico que brindará Calamaro.
Pero no sólo la sala del teatro tendrá su propio itinerario. Según Grynszpan, la idea es también generarle una programación a la Plaza del Bicentenario para que se consolide como ‘un espacio abierto al arte urbano sanjuanino’. En este caso sí se apuntará a producciones locales, de buena calidad, en todos los géneros, que respondan a una planificación artística y que puedan aprovechar al máximo los recursos de la amplificación de la música y del enorme arco de acceso al teatro como pantalla para proyectar sus imágenes.
