Ricardo Moine, defensor del abogado Dardo Ortega, volvió a pedir el beneficio de la probation (suspensión del juicio a prueba) para su cliente, con el argumento de que podrían aplicarle una pena de ejecución condicional, es decir sin encierro efectivo. Ortega quedó acusado de abusar de su nieto y de otro niño, luego de ser denunciado de su propia hija el 1 de febrero de 2005. Y otra vez hubo un cruce polémico con la fiscal Leticia Ferrón de Rago, quien ante los jueces volvió a insistir en que no se le debe otorgar ese beneficio al imputado.
El caso Ortega tuvo varias idas y vueltas. En octubre de 2007 fue condenado a 3 años de cárcel en la Sala II de la Cámara Penal sólo por el abuso de su nieto, pero la Corte de Justicia anuló ese fallo por arbitrario y ordenó hacer otro juicio en la Sala III.
Fue en el inicio de ese segundo debate, que Moine pidió la probation y la fiscal se opuso, con el argumento de que no correspondía porque la escala penal no lo permitía. Y así lo entendió también el tribunal de la Sala III de la Cámara Penal.
De todos modos el fallo volvió a ser revisado por la Corte por un reclamo de Moine. Y otra vez la sentencia fue revocada porque, en opinión del máximo tribunal, la fiscalía no fundamentó cómo debía su oposición.
El último viernes comenzó otra vez el segundo juicio a Ortega y otra vez la fiscal se opuso, esta vez con el siguiente argumento: ‘el derecho a la tutela judicial efectiva con el que cuentan las víctimas y, especialmente, la aplicación del interés superior del niño, consagrado por la Convención de los Derechos del Niño’, dijeron fuentes judiciales.
El planteo, fue apoyado por el abogado de las víctimas, Cristian Ferre Pinozzoto y por la Asesoría de Menores, precisaron.
Sin embargo contó con la férrea oposición del defensor Moine, quien considera que la fiscalía no puede cambiar su argumento las veces que quiera, porque eso vulnera su derecho de defensa.
Los jueces Ricardo Alfredo Conte Grand, Eugenio Barbera y Eduardo Gil, decidirán si habrá o no probation para Ortega.
