El abogado Dardo Ortega (72) cosechó ayer una cerrada oposición a su planteo de realizar tareas comunitarias como asesor en cualquier institución durante un año, por lo menos, y otorgar una reparación simbólica de 1.000 pesos por el daño causado a las víctimas, a cambio de la suspensión del juicio que deberían hacerle por el supuesto abuso sexual de su propio nieto y de otro niño que era vecino suyo, dijeron fuentes judiciales.
De realizarse, el debate será el segundo que enfrente Ortega luego de que la Corte de Justicia anulara un primer fallo en su contra condenándolo a 3 años, pero sólo por el abuso sexual de su nieto, ocurrido en 2005. Un fallo que la Corte consideró contradictorio ya que, por ejemplo, el informe psicológico revelaba al sospechoso como autor del abuso del otro niño y se lo desligó de ese delito.
Ayer, el defensor de Ortega, Ricardo Moine, desistió de realizar un pedido de sobreseimiento de su cliente como había anticipado la semana pasada. Pero insistió en pedir la suspensión del juicio a prueba, con el argumento de que hay fallos, incluso del máximo tribunal del país, en el que admite este recurso en casos de delitos con penas de ejecución condicional, es decir en el que es probable no aplicar castigos de encierro efectivo. De hecho, la primera condena contra Ortega le permitió seguir en libertad.
Sin embargo, la fiscal de Cámara Penal Leticia Ferrón de Rago y el abogado de la madre del nieto de Ortega, Sebastián de la Torre, se opusieron a ese pedido. El argumento principal fue que no cabe aplicar la probation en el caso de Ortega porque el máximo de pena de la escala delictiva posible, supera ampliamente el máximo de 3 años establecido por ley para conceder ese beneficio.
Ortega había sido denunciado el 1 de febrero de 2005 por el supuesto abuso de su nieto de 4 años y de un niño vecino suyo que tenía 3 años. Y el 10 de marzo fue detenido, pero un año después fue excarcelado. Siembre negó haber abusado de los menores y atribuyó todo a una maniobra de su hija para quedarse con sus bienes, pero el 16 de octubre de 2007 un tribunal dio por probado solo el abuso de su nieto y lo condenó a 3 años. Ahora, Ortega busca evitar otro juicio.
