Una consulta convocada por el Foro de Abogados para definir si la Caja de Previsión para los Profesionales de las Ciencias Jurídicas debe continuar o no, que tuvo lugar ayer, arrojó como resultado que el 70,6 % de los votantes optó por la disolución. El resultado, que no es vinculante, significa un elemento de presión para las autoridades del organismo, que está cuestionado por los altos aportes que deben pagar los afiliados y los bajos haberes que perciben y cuando ni siquiera cuentan con obra social.

El llamado tuvo una participación récord porque, por ejemplo, la última vez que hubo elecciones para elegir autoridades de la agrupación de los juristas, en agosto de 2012, fueron a las urnas 666 matriculados y ahora asistieron 995.

La liquidación de la llamada Caja de los Abogados se ha convertido en el tema central de las próximas elecciones para renovación parcial de las autoridades del Foro, que serán el martes 16 de agosto. Es porque la lista oficialista, encabezada por Enrique Delgado, que se postula para vicepresidente, ya había adelantado su compromiso de “trabajar por la disolución si nuestros asociados se expresan por esa opción”. Y ayer ratificó la postura, al igual que lo hicieron las actuales autoridades, el presidente Alfredo Mergó y el vice José Becerra. La Caja, por su lado, también armó otra lista, con Fabricio Costa a la cabeza, con la intención de pasar a tener participación en la conducción cuando arrecian las críticas por los altos aportes jubilatorios que deben pagar los asociados y los bajos beneficios que perciben.

En condiciones de votar en la consulta, que no era vinculante, es decir que el resultado no es de cumplimiento obligatorio, había 2.900 profesionales porque también se decidió incluir a funcionarios judiciales, como jueces y secretarios. Al final, 702 (70,5 %) votaron por la disolución, 235 (23,6 %) optaron por la figura de la comunidad vinculada, y 58 (5,8 %) acompañaron la propuesta de la afiliación optativa. En las 5 urnas dispuestas, 4 en el edificio de Tribunales y 1 en Jáchal, donde funciona la Segunda Circunscripción Judicial, los votantes tenían 3 papeletas, que correspondían a las 3 alternativas en juego.

Tal fue la cantidad de participantes que si bien la consulta estaba prevista de 8 a 13, al filo de las 14 todavía había abogados votando, lo que demoró el escrutinio, que tuvo lugar en la sede del Foro de la calle Jujuy, con la fiscalización del directorio de la entidad que preside Mergó. En cada mesa había fiscales del Colegio de Abogados, de la Caja de Previsión y de la Agrupación de Abogados Independientes, que surgió precisamente para levantar las banderas de la disolución.

Becerra, vicepresidente del Foro, explicó que como la Caja fue creada por ley, la disolución también deberá ocurrir a través de una propuesta legislativa. “Deberá ser una liquidación responsable, que mantenga los beneficios otorgados a los afiliados y que contempla los intereses de los colegas próximos a jubilarse y también de los más jóvenes en la profesión”, sostuvo.