San Juan, 21 de julio.- La coordinadora de la ONG Compromiso por la Familia y la Niñez, Myriam Andújar, que agrupa a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Consejo de Pastores Evangélicos y la Iglesia Católica, entre otras organizaciones, se refirió esta mañana a la resolución del Ministerio de Salud de la Nación, por la que se establece que los médicos están obligados a interrumpir el embarazo en casos de violación con sólo la declaración de la víctima mayor de 14 años. Según Andújar, “es el primer paso para llegar a la legalización total del aborto”. Anticipó que hoy mantendrán reuniones con los integrantes de la ONG y que habrá alguna estrategia legal sobre el tema.

“La resolución del ministro José Luis Manzur va más allá del Código Penal Argentino. Actualmente la ley Argentina establece que un aborto no es punible cuando es terapéutico, por algún problema médico o cuándo la mujer es discapacitada mental. Ahora, esta resolución avanza porque una mujer de más de 14 años que no está comprendida en lo anterior –que no tiene problemas médicos o que no es discapacitada mental- podrá realizarse un aborto”, aseguró.

“Si una chica de 14 años se presenta en un Hospital público con una denuncia sobre violación o con la sola firma de una declaración jurada, e incluso sin la autorización de los padres, los médicos podrán realizar el aborto”, agregó Andújar.

Según la también decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, “incluso, una menor de 14 años, solamente necesitará el permiso de la madre, sin una resolución de la justicia”.

Uno de los argumentos que se utiliza en la fundamentación de la resolución de Manzur, es que hasta este momento, los médicos se negaban a hacer los abortos y se pedía intervención a la justicia, lo que demoraba la intervención y podía hasta complicar el estado de salud de la madre.

Andújar respondió diciendo que “esto es real, lo que habría que evitar es la judicialización de estos casos, pero no la legalización de los mismos. Esto, es ir instalando socialmente el aborto legal, libre y gratuito a personas mayores de 14 años”.

La abogada anticipó que hoy mantendrán reuniones entre los miembros de la ONG para “trazar una estrategia en conjunto. Hablé temprano muy poco con el Obispo, que está en un retiro espiritual, y me habilitó para hablar ante los medios del tema”, aseguró.