El aborto permitido por ley en casos de embarazo por violación sigue siendo un punto oscuro cuando las víctimas son menores de edad pero mayores de 14 años. La guía técnica elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2007, que tiene indicaciones explícitas para casos de menores de 14 años, no dice nada con respecto a las jóvenes cuya edad va desde los 14 hasta los 18 años. Y este aspecto en particular es el que más dudas despierta sobre la interpretación de la guía, al punto que el propio ministro de Salud de la Provincia, Oscar Balverdi, decidió viajar a Buenos Aires a pedir explicaciones al respecto. "Tengo la misma duda sobre este tema, así es que voy a que me expliquen en la Nación", dijo Balverdi ayer antes de viajar, al cierre de esta edición.
El conflicto tiene su razón de ser: la guía especifica claramente que cuando una menor de 14 años solicita un aborto porque quedó embarazada tras una violación, debe hacerlo con la autorización de sus padres. Pero deja en blanco la franja que va de los 14 a los 18 años, edad en la que una menor puede realizar una denuncia policial por violación con la asistencia de sus padres o de la asesora de menores, si fuera necesario pedirla. Según la guía técnica de 2007, que es la que se encuentra vigente, la constancia de denuncia policial es el único requisito necesario para solicitar un aborto que sea consecuencia de una violación.
La polémica que surgió hace dos días se originó en la difusión de una actualización de la guía técnica destinada a médicos, según la cual ya no era necesario presentar la constancia de la denuncia policial, sino que bastaba con una simple declaración jurada de la mujer. Más tarde, desde el Ministerio de Salud de la Nación se dijo que esta guía había sido difundida "por error" y que la única vigente era la anterior, fechada en el año 2007.
En medio del debate que ya se instaló en distintos sectores, un abogado denunció ayer al ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, por "apología del delito" a raíz de la controvertida guía, pese a la desmentida oficial del funcionario sobre su firma. El abogado Jorge Luis Vitale, especialista en Derecho Canónico, acusó a Manzur de "elogiar públicamente y enaltecer las acciones relacionadas con el aborto, que hoy son delito, haciéndolas aparecer como laudables y meritorias". Su acusación también comprende al cuerpo de expertos del Ministerio, que tuvieron a su cargo la elaboración de la guía cuestionada.
Además, el senador de la UCR Gerardo Morales reclamó que el ministro de Salud concurra a la Cámara de Senadores a dar explicaciones sobre el anuncio que hiciera la directora del Programa Nacional de Salud Sexual, Paula Ferro, y sobre el cual hubo después una desmentida pública. "Ha habido una negativa inmediata -dijo Morales- pero el ministro Manzur va a tener que dar explicaciones sobre esta situación".
