‘Yo no creo que en la Cámara de Diputados haya la más mínima intención de tratar el tema del aborto‘, dijo ayer el diputado oficialista Daniel Tomas en Radio Colón.

El legislador dio su visión sobre un tema candente como es el del aborto y precisó que ‘yo tengo claramente definido y el bloque también que no es un tema a tratar, que no lo estamos debatiendo y que tampoco tiene consenso para ser debatido‘.
Pero explicó que sí hay sectores en la oposición que lo están impulsando ‘porque creo que el tema está mezclado con cierto dejo de politicidad porque algunos hablan de diputados kirchneristas y otros dicen que va a avanzar por decisión del kirchnerismo‘.

En ese sentido aclaró que ‘la Presidenta ha dicho terminantemente que este tema no se va a tratar, se lo ha dicho al bloque y además lo ha tenido en gestos públicos, como es la decisión de impulsar la asignación universal a la mujer embarazada‘.
También explicó que ‘no es un tema que se trate en el bloque porque analizamos otros temas, porque estamos en campaña, con el presupuesto, o la ley de tierras y el del aborto no es un tema que le interese al bloque‘.

Entre los sectores interesados en que el proyecto salga, para obtener rédito político, mencionó al cordobés Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, que preside la Comisión de Legislación Penal. ‘Termina su mandato a fin de año y como tiene aspiraciones de participar en un ente de derechos humanos, qué mejor que decir vamos a tratar estos temas para ir juntando porotos para el futuro‘, dijo Tomas.

Sobre el rol de la Iglesia en este tema dijo que le parece bien ‘que nos condicione‘, pero aclaró que ‘lo que no me parece bien es que haya fundamentalismos que argumenten en función de la Iglesia porque la ponen en una situación que no es su rol. La Iglesia tiene que defender la vida, pero no en función de una discusión política porque tiene que actuar con inteligencia porque si no termina siendo un debate entre la Iglesia y la sociedad‘.
También se pronunció en contra ‘de los que rotulan a las personas. Yo tengo todo el derecho de defender mi posición, pero también escuchemos la posición de los otros y no trabajemos políticamente para que esto no salga‘.

Entre las personas a las que se ha rotulado equivocadamente mencionó al diputado Ruperto Godoy. ‘Él, públicamente, se ha expresado a favor de la vida y en contra del aborto‘, dijo Tomas y luego criticó ‘a los que dicen que desde el gobierno kirchnerista se va a hacer tal cosa y no es así‘.
‘La Presidenta ha sido absolutamente clara en esto‘, insistió el legislador para dejar aclarado que la legalización del aborto no figura en la agenda legislativa del oficialismo.