El Laboratorio de Investigaciones Forenses del Poder Judicial quedará hoy formalmente inaugurado y debido al moderno equipamiento con el que cuenta, los expertos señalan que reducirá los plazos procesales de las causas. Su directora, Beatriz Vázquez, destacó que los resultados de las pericias criminalísticas que se hacen en la provincia y que tienen una demora de una semana, ahora estarán en tan sólo un día. Además, al contar con instrumentos de última generación, ya no será necesario el envío de muestras a otros puntos del país para la realización de estudios más complejos, como la verificación de la data de muerte de una persona, lo que implica un significativo ahorro de tiempo, explicó la especialista en medicina legal. Con esa rapidez en los resultados, los jueces podrán resolver con mayor celeridad causas de homicidios y accidentes, por ejemplo.
En el transcurso de esta semana y de la que viene, en el laboratorio comenzará a funcionar el área de criminalística, que cuenta con las secciones de balística, rastros, planimetría, documentología y accidentología. El resto, que comprende a los sectores de mayor complejidad, como análisis de ADN, estudios químicos toxicológicos y de muestras de fluidos y tejidos biológicos, estará operativo en junio, estimó Vázquez. La especialista explicó que la puesta en marcha de estos aparatos requiere la calibración de las empresas proveedoras y la validación de que los resultados que arrojen sean los mismos que se obtengan en cualquier laboratorio del país.
Vázquez definió al laboratorio forense como una mini ciudad investigativa. El edificio está ubicado en avenida Libertador al 5833 Oeste, cuenta con casi 800 metros cuadrados cubiertos y estará conectado con la morgue judicial. La Corte de Justicia invirtió 17 millones de pesos en la construcción y los equipos tuvieron un costo de 20 millones. Los fondos para el instrumental fueron aportados por el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos, presidido en su momento por el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, y por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales.
En la práctica, se podrá hacer una extensa gama de estudios. Por ejemplo, verificar si en una prenda hay rastros de espermatozoides; determinar con mayor certeza la data de fallecimiento, a través de la evolución de huevos, larvas e insectos que se encuentren en el cadáver; la detección de falsificaciones en billetes y documentos públicos (como registros de automotores), y la recuperación de información borrada en celulares, como mensajes de texto o whatsapp, resaltó Vázquez.
