La experiencia lo dirá pero la directora de Defensa al Consumidor, Ana María López, dijo que no es imposible pero sí difícil el control para el cumplimiento del nuevo sistema "no llame", que persigue que la gente no reciba llamados de ventas indeseados en su teléfono fijo y/o celular y que es inédito en el país.

Ayer, en un acto encabezado por José Luis Gioja, se lanzó el mecanismo, cuya base es un registro conformado por la gente que no quiere los llamados y habilita a Defensa a que "bloquee" su línea. El tema es que si bien las empresas que operan con telemarketing en San Juan -oficialmente dicen desconocer cuántas son-, están obligadas a cumplir con el sistema porque una ley lo respalda, será complicado sancionarlas si no cumplen, sobre todo a las que tienen oficinas fuera de la provincia e incluso fuera del país.

La norma (8052) fue aprobada en marzo de este año y llevó todo este tiempo completar el registro inicial, de unos 1.000 ciudadanos interesados en que no los llamen para ofrecerles servicios o ventas especiales. En este lapso, Defensoría notificó a empresas del medio y puso avisos sobre la obligatoriedad de inscribirse, para que Defensoría les envíe la nómina de personas a las que no tienen que "molestar". Desde hoy, las empresas tienen 15 días para registrarse.

Según López, si las firmas no se inscriben, deberán hacerse pasibles de las sanciones del organismo, que van desde simple apercibimiento a una multa de 5 millones de pesos, dependiendo del tipo de infracción. Para concretar las más duras, el proceso deviene en un trámite en el que interviene Fiscalía de Estado. Las sanciones se disparan solamente si el ciudadano afectado denuncia ante Defensa al Consumidor.

Así las cosas, la funcionaria dijo que como todo es nuevo, irán viendo sobre la marcha cómo optimizar los resultados. Por lo pronto, instó a la gente a que se inscriba en el registro. Para ello debe presentar personalmente en Defensoría central o delegaciones un formulario lleno que podrá obtener allí mismo o vía internet (página del Ministerio de la Producción), donde pide expresamente ser parte del registro "no llame". Eso, acompañado por fotocopias de DNI y de boleta de los servicios telefónicos a su nombre (fijo y/o celular).

Ayer, Gioja dijo que también corre el sistema para la propaganda política telefónica -no encuestas- pero aún falta analizar cómo se implementará. Más informes en el 0800-333-3366.